Num: 7181 | Miércoles 6 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Hogueras de San Juan en el Bierzo este 2022: ¿con cuál te quedas?

La luz y el crepitar de esta noche mágica del año vuelven y, a medida que se va conociendo la información, te proporcionamos esta guía de las hogueras de San Juan del Bierzo para este año

La hoguera de San Juan de la Mata (Imagen: sanjuandelamata.es)

Con los primeros compases del verano, tiene lugar una de las más ancestrales tradiciones, la de las Hogueras de San Juan en el Bierzo. Estas fogatas no solo se encienden aquí, la fiesta se celebra en numerosos lugares del mundo, tanto en Europa como en Iberoamérica. Como tantas otras veces, no coincidirá, en este 2022, con la que es, se entiende, la noche más corta del año, la solsticio de verano. Entraremos en la estación estival el martes pero habrá que esperar a la noche del jueves 23 al viernes 24 para encender las hogueras de San Juan en el Bierzo.

Ya se conocen algunos emplazamientos donde se va a celebrar San Juan con la luz y el creptirar que le corresponde.

Como todas las fiestas populares, sus orígenes se remontan más allá de lo que la historiografía es capaz de desentrañar aunque esta noche, desde su especial luz a su rocío, es todo un tesoro de tradiciones. El papel no solo deslumbrante sino purificador del fuego, el rito que cada cual puede elaborar en torno al hecho de quemar algún fetiche en esta hoguera o las rutinas relativas a cómo y cuántas veces se ha de pasear en torno a la hoguera son elementos que conforman esta noche, una de las mejor iluminadas del año.

Las hogueras de San Juan en el Bierzo son fiestas tienen un marcadísimo carácter popular. Es la primera fiesta del verano (este 2022, justo coincidirá con el fin del curso escolar) y sirve para reunir a los vecinos en los barrios y pueblos de la comarca para charlar y comer y beber, como no podía ser de otra manera, bailar y volver a notar, un año más, el vínculo con ese elemento tan especial, el fuego, cuyo dominio ha sido el hito antropológico más singular en el devenir de la especie.

Algunas villas del Bierzo ya han adelantado sus planes para esta noche y en algunos barrios de Ponferrada ya se están empezando a preparar para que los vecinos puedan acercarse a verlas, rodearlas o saltarlas.

Hoguera Noche de San Juan. / QUINITO

 

Como tantos otros planes, eventos culturales y deportivos o sociales en general, será, tras dos años de pandemia, una celebración y también un reencuentro. Las medidas para frenar el avance de la pandemia de covid-19, la cual, de acuerdo con Sanidad, ha acabado hasta la fecha con la vida de 658 bercianos, supusieron una disminución del número de celebraciones y de los aforos y duraciones de las mismas. Una vez completada la pauta de vacunación completa para la mayoría de la población y, sobre todo, en los sectores vulnerables, las restricciones se han relajado y la vida social y fiestas como las hogueras de San Juan vuelven a llevarse a cabo en toda la comarca del Bierzo.

Sin que todavía se hayan anunciado todas las que habrá, ofrecemos a nuestros lectores esta recopilación-guía de las hogueras de San Juan en el Bierzo este 2022. La tradición y la cultura popular volverán a las eras en forma de grandes llamaradas, en una de las noches más especiales, donde girando en torno al fuego todo vuelve a repetirse en el circularidad de un rito que, además, sirve como punto que marca un delante y un detrás.

Hogueras de San Juan en el Bierzo

Distintos pueblos y villas de la comarca del Bierzo organizan hogueras por San Juan la noche del 23 al 24 de junio. También, algunos barrios de la ciudad de Ponferrada, donde estos eventos populares reciben apoyo del Ayuntamiento.

Las asociaciones de vecinos y las comisiones de fiestas van revelando, con cuentagotas, los emplazamientos y horarios de las hogueras de San Juan en el Bierzo de este verano. Elegir a cuál acudir es labor de cada cual. Lo único que es seguro es que en todas ellas estará el principal protagonista haciendo acto de presencia: el fuego.

Hoguera de San Juan en Toral de los Vados

El Ayuntamiento de Toral ha preparado un programa de festejos para la noche de San Juan. Empezarán a las 23 horas con comida, bebida, talleres y teatro.

 

Hoguera de San Juan en Flores del Sil

El barrio ponferradino de Flores del Sil celebrará su hoguera de San Juan en la explanada frente al café Siglo XXI. La queimada y el roscón se podrán empezar a degustar a las 23 horas y un rato más tarde, a las 12 de la madrugada, se prenderá la hoguera. Además, el sábado 25 por la tarde, habrá paellada popular en la zona del barrio de la Minero.

Otras hogueras de San Juan en Ponferrada

En el Puente Boeza, la hoguera de San Juan dará comienzo a las fiestas patronales del barrio en honor a la Octava de Corpus. Así, el jueves 23 se espera una gran tirada de bombas a las 11 de la noche a la que seguirá una actuación musical y, posteriormente, el encendido de la hoguera.

 

En Compostilla, la fiesta comenzará por la tarde con pasacalles, una exposición de vehículos clásicos y una fiesta de la espuma para los más pequeños. El Trío Nostalgia y una degustación gastronómica amenizarán la espera hasta el encendido de la hoguera a medianoche y después continuará la celebración hasta la madrugada con un sorteo de premios.

Hoguera de San Juan Compostilla 2022

 

Fiestas (y hoguera) de San Juan en Toreno

Toreno celebrará San Juan con un amplio programa de actividades, dirigidas a todos los miembros de la familia. En el caso concreto de la jornada del día 23, jueves, y el paso al viernes, San Juan, habrá talleres, exposición y otras actividades desde la mañana. La animación empezará a las 19 cuando se arranque con la Ruta del Montadito, a la que dará ritmo una charanga. A las 22 toca la orquesta ya las23 habrá un espectáculo de música, pirotecnia y efectos especiales. El encendido de la hoguera será a las doce de la noche y a las 00:15, volverá a ponerse en marcha la orquesta.

Fiestas de San Juan en Arborbuena

La localidad de Arborbuena celebra sus fiestas de San Juan con hoguera incluida (la noche del viernes al sábado), mucha música y comida. También rifan un cordero, el sábado 25.

Noche de San Juan en Bembibre

En Bembibre, la celebración de San Juan será algo diferente este año 2022 pues, en vez una hoguera, se hará un correfuegos, lo que permitirá hacerla compatible con la feria de comerciantes que tendrán instalada. La actividad comenzará a las 11:30 en la plaza Mayor. Como es habitual para este tipo de entretenimientos, un adecuado calzado y vestimenta es siempre una buena idea.

Día de San Juan en Valtuille de Arriba

En la localidad de Valtuille de Arriba, los miembros de la asociación El Filandón, que tiene allí su sede, planean hacer alguna actividad para el viernes día 25 aunque, en principio, no tienen pensado organizar hoguera la noche antes. Podría tratarse de algún tipo de mercadillo auqneu hasta la fecha, no tienen decidido exactamente en qué va a consistir la actividad.

Hoguera de San Juan en Balboa

Todavía no se conoce el horario y las actividades que se espera que se organicen en Balboa la noche del día 24 al 25, si es que este año se hace hoguera. Lo que está anunciado ya es para el 25 el Xato Boa, un evento gastronómico con 250 invitados como máximo y una ternera a la estaca, para el que ya están a la venta los tickets.

Hoguera Noche de San Juan. / QUINITO

 

Hoguera de San Juan de la Mata

La comarca del Bierzo tiene en la hoguera de San Juan de la Mata la mayor (al menos cuantitativamente) de estas fogatas estivales. Se dice que no hay otra igual en Europa. Es gigantesca y una vez entra en combustión, forma un perímetro de calor de varias decenas de metros que es respetado por los que acuden a contemplararla y salvado, no sin sudor, por quienes quieren echar algo al fuego. Este año, no se celebrará. Según ha explicado el pedaneo, ya en una edición anterior no se les permitió prenderla y tuvieron que desmantelarla. Este 2022, sustituirán este festejo por algo para el pueblo, tal y como podría ser una churrascada, y esperan en el futuro recuperar la hoguera e incluso conseguir algún tipo de reconocimiento.

HABRÁ AMPLIACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.