Cacabelos rinde homenaje a la poetisa local Manuela López García en el Día del Libro

El cine Faba acoge este viernes la presentación del libro que investiga sobre la vida y la obra de esta “poeta de la tierra”
Cine Faba de Cacabelos. / EBD
Cine Faba de Cacabelos. / EBD

El cine Faba del municipio berciano de Cacabelos acogerá este viernes, Día del Libro, la presentación oficial del libro de homenaje a la poetisa Manuela López García, hija predilecta de la localidad. Cerca de medio centenar de firmas de la cultura berciana, como Juan Carlos Mestre, Carmen Busmayor o Emilio Vega, rinden honores a esta “poeta de la tierra” en una publicación que repasa su biografía y sus poemas y que está coordinada por la escritora astorgana Mercedes G. Rojo.

Este volumen es el primero que se acerca de manera exhaustiva y contrastada a la vida y obra de esta poeta cacabelense. La publicación se concibe como un punto de partida para conocer mejor la figura de una escritora cuyas características literarias la vinculan directamente con el grupo de ‘sin sombreros’ leonesas, mujeres que apostaron por la formación y la creación en circunstancias de igualdad con sus compañeros masculinos y que vieron truncadas sus aspiraciones por la llegada de la Guerra Civil y la posterior dictadura.

Durante el acto de este viernes, los versos de Manuela López se entrelazarán con las palabras de los intervinientes en el libro homenaje, representados por las escritoras Elisa Vázquez y María José Neira. También habrá un acercamiento gráfico a algunos de los momentos de la vida de la poeta, de la mano de las ilustradoras María José Requejo e Inés Díaz, así como un colofón musical a cargo de la cantautora berciana Esther López Lanzón.

El libro, que podrá conseguirse en el evento, está publicado por Ediciones Lobo Sapiens y podrá adquirirse también a través de la web de la editorial o en las librerías de confianza. La presentación oficial tuvo lugar el pasado 4 de marzo en León y desde entonces el volumen va encadenando actos en los diferentes ayuntamientos que colaboraron con su edición. Al respecto, entre las entidades colaboradoras destaca la presencia de los ayuntamientos de Ponferrada y Cacabelos, así como del Consejo Comarcal del Bierzo.

Para asistir al evento, que se desarrollará con todas las medidas de seguridad que la actual situación marca, es necesario recoger invitación previamente en el Consistorio de la villa del Cúa o en el Museo Arqueológico (Marca), con el fin de asegurarse plaza dentro del aforo limitado.