Num: 7176 | Viernes 1 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Acto de homenaje en Ponferrada a los republicanos fallecidos en campos del III Reich

El sobrino de un berciano asesinado por los nazis pide “no dejar en el olvido" y "no dejar en la cuneta a tantos y tantos como hay, que ya va siendo hora de que salgan”

Acto en memoria de los republicanos bercianos fallecidos en campos de exteminio del III Reich. / EBD

El concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, ha homenajeado este jueves, 14 de abril, coincidiendo con el día en el que se conmemora la II República Española, a los bercianos represaliados durante la contienda civil y la II Guerra Mundial que fueron asesinados en campos de exterminio del Tercer Riech alemán. En el acto, se encontraba presente también el portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal, Samuel Folgueral.

De la Fuente ha explicado que el de esta mañana se trataba de un “merecido homenaje” a las personas que lucharon “por la democracia y la república” y que fueron “asesinadas vilmente. Estos hombres, ha señalado el concejal no adscrito, dieron sus vidas por “el orden constitucional vigente” ante “los golpistas” y fueron un ejemplo de “defensa de los valores republicanos”, abriendo, ha señalado el político, “el camino de la libertad y de la democracia”.

Un sobrino de uno de los nueve represaliados homenajeados por sendos Stolpersteine (adoquines de la memoria) en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, Joaquín Canedo, ha señalado que era hora de “se les reconozca a todos ellos su lucha, su esfuerzo y su dedicación”. “Estos homenajes deberían de producirse continuamente” y pidió “no dejar en el olvido, no dejar en la cuneta a tantos y tantos como hay, que ya va siendo hora de que salgan”.

Acto en memoria de los republicanos bercianos fallecidos en campos de exteminio del III Reich. / EBD

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.