El Hospital El Bierzo, de Ponferrada, estrena dos nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria después de meses de remodelación del actual bloque quirúrgico de la segunda planta. Con ellos el número de quirófanos del centro sanitario asciende a 11. El objetivo de estos dos nuevos espacios sanitarios es aumentar el número de intervenciones y, así, agilizar la bajada de las listas de espera con medios propios, potenciar la cirugía sin ingreso y pasar de un 35% actual a más del 60% de operaciones. Este pasado lunes ya se han realizado las primeras intervenciones de Oftalmología, cataratas y cirugías conjuntivales, y de Cirugía General, hernias, biopsias y nódulos subcutáneos con sedación.

En la nueva zona remodelada, en la que se ubican estos dos quirófanos, se destinarán 2 quirófanos a Oftalmología, 1 quirófano a Traumatología, 1 quirófano de uso compartido con las especialidades de Cirugía, Ginecología, Urología y Otorrino, 1 quirófano que compartirá la Unidad de Dolor, Endoscopias (CPRE) y Dermatología y 1 Sala Limpia para procedimientos terapéuticos de Oftalmología y Traumatología. Además, se dispondrá de una Sala de Recuperación con 11 puestos, de los cuales, 4 son camas y 7 sillones de tratamiento, todos conectados, por monitores integrados, con el control de enfermería.

La remodelación del área de quirófanos de la 2ª planta, ha supuesto también la reordenación del área de consultas externas y la puesta en funcionamiento de la nueva área de endoscopias ubicada en la primera planta, aumentando el número de pruebas endoscópicas digestivas y añadiendo a la cartera de servicios la técnica digestiva CPRE – Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, que es una técnica avanzada que combina la endoscopia y la radiología para realizar intervenciones en la parte alta del tubo digestivo y la técnica neumológica EBUS de detección de cáncer de pulmón implantada en junio de este año.

La cirugía mayor ambulatoria es la que interviene dolencias de mediana y pequeña complejidad que no precisan el ingreso hospitalario del paciente, ni antes ni después de la operación.