Huelga contra la nueva ley que reorganiza el funcionamiento de los juzgados

Los funcionarios de los cuerpos generales critican que la normativa no deja claras qué tareas les corresponden
Juzgados de Ponferrada
Juzgados de Ponferrada. / QUINITO

Los funcionarios de los cuerpos generales de la administración de Justicia —Gestión, Tramitación y Auxilio— se encuentran desde este lunes en huelga por el desacuerdo, explica la delegada provincial de Justicia de la Unión General de Trabajadores, Susana Rivada, con el contenido de la futura Ley de Eficiencia Organizativa. Se trata de una normativa que quiere cambiar la forma en la que se organizan los juzgados y que, a juicio de los sindicatos Csif, Staj, Comisiones y UGT, que convocan los paros, no deja claras las funciones de estos trabajadores.

Desde este lunes se han iniciado unos paros parciales y el miércoles, día 19, hay convocada una huelga en el sector y una manifestación de protesta en Madrid.

Con la nueva norma, los juzgados, explica Rivada, dejarán de existir “como tal”: se pasará de un funcionamiento en el que el equipo de funcionarios se debe a un magistrado o magistrada y un letrado a que “todos trabajen para todos”, sin que, a juicio de los convocantes de esta huelga, se establezca las funciones de los cuerpos generales de funcionarios.

“Ya hay funciones que hacen los funcionarios que no les corresponden”, aseguran desde UGT, y aunque es necesario que sea así para que los juzgados saquen adelante su trabajo, explican, exigen que esta nueva ley deje “claras” y “previamente establecidas” las tareas que les corresponden en lo que entienden debe ser un “reconocimiento tanto profesional como retributivo de las funciones que realmente están haciendo” esos cuerpos generales. Dicho de otra manera, explica Rivada, “para que no nos manden hacer cosas por las que cobran otros”.

Esta es una protesta a nivel nacional, también en aquellas comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia pues la nueva ley afectará a todos. Tras esa manifestación en Madrid, seguirá habiendo paros parciales si no se soluciona la situación, anuncian desde el sindicato.