Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, las diputaciones de Salamanca y Valladolid, y el Ayuntamiento de Ponferrada, junto a cuatro municipios portugueses, impulsan el proyecto Iberus-SmartCTD, dotado con cuatro millones de euros, hasta diciembre de 2026. Su objetivo es ampliar la sensorización de servicios públicos y mejorar la capacitación digital de ciudadanos, empresas y administraciones en zonas transfronterizas.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, presentó esta iniciativa que remarcó busca trasladar la experiencia en la gestión servicios, con la instalación de sensores en distintos elementos, y la formación en competencias digitales de ciudadanos y empresas. El proyecto enmarcado tercera convocatoria del Interreg España-Portugal (POCTEP 2021-2027), está financiado en un 75 por ciento por los fondos europeos FEDER.
Proyecto Iberus-SmartCTP
Los ocho socios son la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, el organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA), la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de la capital del Bierzo, así como los municipios lusos de Almeida, Sabugal, Figueira de Castelo Rodrigo y Penamacor. Además, las actuaciones parten de la experiencia acumulada de los programas Territorio Rural Inteligente y Castilla y León Digital de la Comunidad.
González Corral remarcó que el objetivo es profundizar en la red de colaboración entre administraciones locales de ambos lados de la frontera, aumentar la calidad de los servicios públicos, tanto los prestados a ciudadanos y empresas, mejorar la capacitación digital e invitar a modernizar la administración mediante el uso tecnología.
Objetivos del proyecto Iberus-SmartCTP
De esta forma, ‘Iberus’ se propone conseguir cuatro grandes logros, como son crear una red transfronteriza de competencias digitales, mejorar el alcance de la sensorización del territorio, aumentar los servicios digitales de las administraciones locales y autonómicas, y establecer sinergias y colaboraciones locales transfronterizas.
Las cuatro “grandes área de actuación”, según la consejera, son el análisis “exhaustivo” de la situación del territorio inteligente y las competencias digitales; el desarrollo de soluciones tecnológicas de transformación digital del territorio, con servicios Big Data, blockchain o de inteligencia artificial; la instalación de sensores en el territorio; crear una red transfronteriza de centros para mejorar las competencias digitales, para lo que se generará un “catálogo” de recursos y, por último, la modernización digital de las administraciones locales en la zona transfronteriza, con la capacitación de sus empleados y técnicos.
González Corral destacó los cuatro proyectos que se han ido impulsando, desde la creación en 2011 de la red digital transfronteriza, la Comunidad Rural Digital y la Smart Comunidad Rural Digital, hasta llegar ahora al Iberus, que señaló su presupuesto es 2,7 veces superior al anterior. Además, destacó el “magnífico trabajo” que viene desarrollando la Junta en estos ámbitos con Territorio Rural Inteligente, que recordó incluye una plataforma que engloba sensores en calzadas, servicios de recogida de basuras, aparcamientos, alumbrado, depuración de aguas o calidad del aire.
Soluciones para el territorio
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, destacó que la institución da continuidad a la colaboración y proyectos iniciados hace más de una década. Señaló que se han ejecutado 15 iniciativas con fondos europeos y de la mano de los ayuntamientos, para por ejemplo la sensorización de las piscinas y diferentes edificios municipales, lo que ha sido a su juicio un modelo “de éxito”. Además, puso el acento en la importancia de la capacitación de los “formadores”, pero también de las administraciones, para seguir impulsando las TIC entre las pymes y los autónomos.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, explicó la modernización prevista del REGTSA, un servicio “cinco estrellas” y de “excelencia”, que maneja 1.000 direcciones en sus bases de datos. Sin embargo, ahora se pretende introducir la inteligencia artificial para liberar recursos humanos de labores repetitivas, que señaló son “bastante fastidiosas” y conllevan en algunos casos errores, con el objetivo de mejorar el servicio y “molestar lo menos posible” a los ciudadanos. “Queremos mejorar y hacerlo aún mejor”, dijo al avanzar hacia unas administraciones “más apegadas a los problemas reales”.
Marco Morala, sobre Iberus-SmartCTP
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, destacó la experiencia en la implantación de sensores en edificios, transporte público y en el patrimonio de su municipio, que engloba soluciones para el medio urbano, pero también para localidades pequeñas. A su juicio, están “mandatados” a dar respuesta “con acierto y celeridad” a los problemas que surgen en un mundo “hiperconectado”.
Desde Sabugal, el presidente de la Cámara Municipal, Vitor Manuel Dias, expresó su “gran satisfacción” por este cuarto proyecto impulsado con los “hermanos españoles” de Castilla y León. Ahora, su objetivo es digitalizar los procesos urbanísticos y la creación espacios de coworking para teletrabajo en nueve pueblos que no tienen fibra óptica, con el fin de atraer población. Además, también quieren mejorar la capacitación de los técnicos municipales.
Finalmente, el presidente de la Cámara Municipal de Penamacor, António Luís Beites, destacó que es la primera vez que se suman a este reto de colaboración con el objetivo de llevar internet a los pequeños pueblos del municipio, que ronda los 5.000 habitantes en 12 núcleos de población.