La Deportiva no puede con el colista

Edu Espiau rescató un punto para los bercianos después de que una polémica decisión del VAR le anulara un tanto previo (1-1)
Ibiza-Ponferradina
Edu Espiau celebra el tanto del empate definitivo. / LaLiga

La Ponferradina sumó un punto en Ibiza que permite a los bercianos salir de los puestos de descenso, al menos hasta el partido que el Racing de Santander tiene que jugar este lunes (1-1). Un gol de Edu Espiau en la segunda parte sirvió para igualar el tanto de Ekain en la primera en un partido que dejó una polémica decisión del VAR al anular un gol a la Deportiva por un fuera de juego del Ibiza en una jugada previa.

David Gallego modificó su once más de lo previsto, retrasando a Diéguez a la posición de central para sustituir la baja del sancionado Amo. Además, Adri Castellano fue el lateral izquierdo titular y Agus Medina jugó en el centro del campo junto a Nwakali, mientras que Naim y Hugo Vallejo ocuparon las dos bandas en el ataque berciano.


Empezó mejor el Ibiza, que a los dos minutos tuvo su primera ocasión en una chilena de Grillo a la salida de un córner que salió ligeramente desviada. El equipo celeste rondaba una y otra vez el área de Amir y a los once minutos se adelantaba en el marcador tras una gran jugada de Joseda por la derecha, que puso el balón en el área pequeña, donde Ekain remató de tacón para superar a Amir.

La Deportiva intentó sacudirse el dominio local con el beneplácito de un Ibiza que estaba muy cómodo con el resultado, pero al equipo berciano se le bajaba la persiana al llegar a la frontal del área ibicenca, incapaz de encontrar el último pase hacia el gol. Las malas noticias se incrementaron a la media hora de juego, cuando Hugo Vallejo se tuvo que retirar lesionado, dejando su sitio a Dani Ojeda.

Hubo que esperar al minuto 40 para apuntar el primer remate entre palos de la Ponferradina, tras un error en la salida de Fuzato que permitió a Edu Espiau centrar desde la derecha para el cabezazo de Naim, que atrapó sin problemas el portero brasileño del Ibiza. Pobre bagaje en la primera parte para un partido de estas características.

El segundo tiempo comenzó con la jugada más surrealista que se recuerda desde la llegada del VAR. Edu Espiau marcó tras un centro de Naim desde la izquierda, pero el árbitro se fue a ver en el vídeo una jugada previa en la que podía haber penalti a favor del Ibiza. La revisión se saldó con un fuera de juego del delantero ibicenco en esa acción y el gol de Espiau anulado ante la indignación de jugadores y técnicos blanquiazules, que se tradujo además en una amarilla al delantero deportivista. De locos.

La Ponferradina se sobrepuso al esperpento dominando el juego y acumulando, ahora sí, llegadas con peligro hasta que llegó el tanto del empate de verdad. Diéguez puso el balón a la espalda de la defensa del Ibiza, donde apareció de nuevo Edu Espiau para bajarlo con el pecho y fusilar a Fuzato, devolviendo la igualdad al marcador.

Con algo más de veinte minutos por delante, los dos equipos parecieron tomarse un momento para decidir qué hacer entre la necesidad de sumar tres puntos y la posibilidad de perder uno, y fue la Deportiva la que antes se lanzó a por el partido ante un rival que daba síntomas de cansancio, pero salvo un disparo desviado de Agus Medina, los bercianos no lograron crear más jugadas de peligro.

Llegado el minuto 90, el árbitro decidió añadir sólo los cinco minutos que él mismo había perdido en la famosa jugada del VAR, un tiempo que se diluyó entre faltas y tarjetas sin que ninguno de los dos equipos lograra tres puntos que se antojaban casi imprescindibles para ambos.

Ibiza-Ponferradina
Los jugadores de la Ponferradina protestan la decisión del árbitro tras consultar el VAR. / LaLiga

IBIZA (1): Fuzato; Joseda, Martín, Grillo, Javi Vázquez; Suleiman (Kaxe, 66’), Diop (Javi Serrano, 66’), Appin (Alarcón, 74’), Herrera; Bogusz (Julis, 80’) y Ekain (Nolito, 74’).

PONFERRADINA (1): Amir; Paris Adot, Pascanu, Diéguez, Adri Castellano; Naim, Nwakali, Agus Medina, Hugo Vallejo (Dani Ojeda, 28’); Edu Espiau y Derik (Yuri, 66’).

GOLES: 1-0, min 11: Ekain; 1-1, min 69: Edu Espiau.

ÁRBITRO: García Verdura (C. Catalán). Tarjeta amarilla a Agus Medina (17’), Paris Adot (32’), Edu Espiau (56’), Javi Vázquez (88’), Nolito (92’), Naim (93’), Herrera (95’).

ÁRBITRO DE VAR: Moreno Aragón (C. Madrileño).

CAMPO: Palladium Can Misses. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria.