Num: 6039 | Martes 21 de mayo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Icamcyl destinará dos millones de euros para crear un polo de innovación en La Robla que creará 25 puestos de trabajo

La Diputación de León aporta un millón de euros para habilitar un espacio como laboratorio de precisión

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo(CI), acompañado del vicepresidente primero, Francisco Castañón(D), mantiene una reunión con el director general de la Fundación Icamcyl, Santiago Cuesta(CI). / P. García

El Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas (Icamcyl) destinará aproximadamente dos millones de euros para crear un polo de innovación en La Robla, especializado en el desarrollo de materiales avanzados y la recuperación de materias primas en las escombreras mineras, que permitirá crear 20 puestos de trabajo directos cualificados y otros cinco indirectos, que podría ponerse en marcha dentro de un año.

Así lo apuntó este lunes el director general de Icamcyl, Santiago Cuesta, tras reunirse con el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el vicepresidente, Francisco Castañón, y el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, para firmar un convenio de colaboración mediante el que la institución provincial aportará un millón de euros para la creación de un espacio habilitado como laboratorio de precisión.

Castañón aseguró que la firma de este acuerdo supone “llevar a cabo un proyecto imaginativo y con más perspectiva de futuro que existe ahora en la provincia de León”, a lo que el diputado de Desarrollo Económico añadió que se tratará de “un centro competencial para el desarrollo de materiales avanzados y nanotecnología para buscar energías más limpias”, al tiempo que “propone recuperar las escombreras para buscar materiales hasta ahora despreciados que sirvan para su aprovechamiento tecnológico”.

El director general de Icamcyl, Santiago Cuesta, explicó que el objetivo es “implantar un polo de innovación en La Robla”, ya que supone “una zona minera y un enclave industrial denostado pero lleno de posibilidades”, por lo que a su vez se tratará de “poner la semilla para trabajar en una transición al carbón del futuro mediante líneas tecnológicas”, de manera que sirva como “elemento dinamizador de la zona que también generará actividad y emprendimiento a su alrededor”.

Para ello, se trabajará en el desarrollo e investigación de tecnologías que permitan transformar el carbón en materiales avanzados como el grafeno o fibras de carbono avanzadas, así como en implantar un laboratorio único en el que se va a tratar de encontrar nuevos usos para el carbón, como la creación de carburos de silicio y establecer una línea sólida de trabajo que convierta el carbón en fertilizante agrario.

Además, también se pondrá en marcha un laboratorio de medio ambiente que va a permitir testar tecnologías que permitan recuperar materias primas esenciales para la tecnología de escombreras y deshechos de excavaciones mineras.

Asimismo, el director de Icamcyl apuntó que se ha puesto en contacto con el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, para “generar actividad social con actividades como coaching tecnológico”, al mismo tiempo que baraja la posibilidad de proponer a la escuela de formación profesional Virgen del Buen Suceso “varios programas para formar o modificar la formación hacia una nueva minería del siglo XXI”.

No obstante, Santiago Cuesta apuntó que este último laboratorio será “hermano pequeño” de uno que se ejecutará en el Bierzo, que será un centro de demostración a escala industrial de recuperación de materias primas críticas de las escombreras de la minería, cuya ubicación aún se desconoce.

Será también en el Bierzo, concretamente en Folgoso de la Ribera, donde se cree un tercer polo de innovación de competitividad industrial con las empresas de la comarca, dentro de la Fundación Santa Bárbara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 08
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.