La presidenta de la junta gestora del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacios, confía en saldar definitivamente a principios de 2025 la deuda que puso en riesgo la continuidad de la institución y que actualmente se sitúa en torno a los 8.000 euros después que el concierto de la Banda de Música celebrado recientemente recaudara 2.400 euros para la causa. Palacios destacó que se han hecho “bastantes socios nuevos” hasta los 650 actuales e hizo un llamamiento a los ayuntamientos del Bierzo para que se hagan socios, recordando que la cuota es de sólo 50 euros al año.
Mar Palacios hizo este balance en la presentación de las Jornadas de Historia Local y Patrimonio que organiza el IEB y que tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de octubre en la Uned de Ponferrada. Este año los protagonistas de las jornadas serán el 65 aniversario del propio Instituto de Estudios Bercianos, los 25 años del Museo del Ferrocarril y la arquitectura moderna de Ponferrada, centrando cada uno de los temas un día de las jornadas con ponencias a cargo de expertos como el director de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso, el secretario del Colegio de Arquitectos, Miguel Ángel Ramón, Daniel Pérez Lanuza, Roberto Pérez Enríquez o el historiador Miguel J. García González.
Respecto al contenido de las charlas y mesas redondas, Javier García Bueso destacó el carácter “singular” del Museo del Ferrocarril de Ponferrada y su colección de locomotoras, expresando su deseo de que esta conservación de un “patrimonio industrial frágil” pueda pasar de estático a móvil con la puesta en marcha del tren turístico Ponfeblino.
Por su parte, Miguel Ángel Ramón mostró su satisfacción porque “por fin se empieza a dar importancia a la arquitectura”, señalando en particular la de la zona centro de Ponferrada: “No nos damos cuenta a veces de los grandes edificios que tenemos”. En cuanto al contenido de las jornadas en este aspecto, se pondrá el foco sobre tres edificios modernos que han sido premiados: la biblioteca del Campus de Ponferrada, la sede de la Uned y la iglesia del Buen Pastor en el barrio de La Rosaleda, “una de las pocas de España que contiene todos los requisitos establecidos en su día por el Concilio Vaticano II”.