Num: 5979 | Viernes 22 de marzo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El IEB rinde homenaje a Ignacio Linares, uno de los protagonistas de la historia de la radio en el Bierzo

La jornada se dividió en tres partes: una primera mesa redonda con su esposa, Yolanda Ordás, y sus cinco hijas, que trataron el aspecto más familiar de Linares, un intermedio musical de "Fantasía de Teleman", y una segunda mesa que giró en torno a su vida profesional

yolanda ordás
Yolanda Ordás durante la semblanza a Ignacio Linares. / QUINITO

El Instituto de Estudios Bercianos, IEB, ha celebrado este martes su segunda jornada. La primera, el pasado lunes, estuvo enfocada en el poblado de Compostilla y este martes se centró en la imagen y figura del periodista Ignacio Linares, una pieza fundamental de la historia de la radio en el Bierzo.

“Hace ya 12 años que Ignacio desapareción físicamente pero es un personaje que dejó un legado en la comarca, que es parte de la historia del periodismo del Bierzo que ha dejado una saga y una escuela que sigue su ruta. Pasa el tiempo y muchas veces nos olvidamos de lo que las personas hacen o han hecho y el camino que han dejado y todos recorremos, para evitarlo hoy recordamos la faceta personal y profesional de Ignacio Linares”, presentó la presidenta del IEB, Mar Palacio.

Semblanza a Ignacio Linares. / QUINITO

La jornada se dividió en tres partes: una primera mesa redonda con su esposa, Yolanda Ordás y sus cinco hijas, que trataron el aspecto más familiar de Linares, un intermedio musical de “Fantasía de Teleman”, y una segunda mesa que giró en torno a su vida profesional y científica con figuras como José Luis Prusén, director del diario de La Rioja y Logroño, o Florencio Carrea, director de esRadio Castilla y León.

 

“He tenido la suerte de trabajar con un genio de la comunicación, y no es pasión de hija. Lo ha sido porque hacía un periodismo que le gustaba, un periodismo cercano, veraz, contrastado, de trinchera, del que busca, elabora, trata sus propias informaciones y lo hace con optimismo, aunque sean malas, porque hay que contarlas. Cuando haces lo que te gusta, con optimismo y honestidad eso se transmite como mejor evangelio de comunicación y así era mi padre. Vamos a contar una serie de anécdotas ligadas a su vida, vamos a poner testimonios sonoros de la historia del Bierzo contados con la emisora que él fundó con Luis de Olmo, que es Onda Bierzo y le llamaba la gente”, recordó una de sus hijas, Sonia Linares, como portavoz de sus otras cuatro hermanas.

Semblanza a Ignacio Linares. / QUINITO

Ignacio Linares comenzó en la radio cuando sólo era un adolescente. Hizo sus primeros pinitos en la Estación Escuela del Frente de Juventudes que más tarde se convertiría en Radio Juventud de Ponferrada, junto a su mujer Yolanda Ordás, y otras grandes figuras del periodismo comarcal como Luis de Olmo, Benigno Castro, Pedro Blanco, Amalita Ruiz o Celina Correa… “Se dedicó a la radio porque siempre fue lo que quiso hacer. Quiso hacer medicina pero la muerte de su padre se lo impidió y estudió periodismo, felizmente.Era también un gran escritor, un hombre culto que le gustaban las bellas artes, la música clásica, todo lo que estuviera en armonía. Era un hombre bueno que si podía ayudar ayudaba a todo el mundo. Yo no sé si hay alguna faceta desconocida imagino que la familiar como mejor padre que es para nosotros como lo es para el resto el suyo”, ensalzó su hija.

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, también quiso participar del homenaje recordando que Ponferrada no sólo se compone por su patrimonio arquitectónico sino también por el patrimonio humano como Ignacio Linares.

Imágenes del acto, por Quinito

Semblanza a Ignacio Linares. / QUINITO

Semblanza a Ignacio Linares. / QUINITO

Semblanza a Ignacio Linares. / QUINITO

 

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.