Num: 7271 | Martes 4 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Igüeña expropia cuatro fincas para crear la playa fluvial de Quintana de Fuseros

Presa explica que "este proyecto no se puede dividir porque entra dentro del plan de esta nueva playa fluvial", cuya duración estimada de los trabajos una vez se pongan en marcha, es de 3 meses

Proyecto de la playa fluvial de Quintana de Fuseros / CHMS
Proyecto de la playa fluvial de Quintana de Fuseros / CHMS

Igüeña aprobó en el pleno del 27 de septiembre de 2021 iniciar los trámites oportunos para expropiar forzosamente cuatro fincas rústicas necesarias para crear la playa fluvial de Quintana de Fuseros. Este jueves 24 de febrero el Boletín Oficial de la Provincia de León ha publicado el anuncio que “sirve de notificación a los interesados, en caso de que no pueda efectuarse la notificación personal del otorgamiento del trámite de audiencia”.

El proyecto de la playa fluvial de Quintana de Fuseros forma parte del Plan Provincial de Cooperación Municipal de 2021 y, según explica a este periódico el alcalde de Igüeña, Alider Presa, “con la mayoría de propietarios hemos llegado a un acuerdo pero hay cuatro en concreto que no quieren que sus parcelas formen parte de este proyecto”.

Presa explica que “este proyecto no se puede dividir porque entra dentro del plan de esta nueva playa fluvial”, cuya duración estimada de los trabajos una vez se pongan en marcha, es de 3 meses.

Por todo ello, el BOP saca a información pública la expropiación de estar parcelas ubicadas en esta localidad berciana. “Aprobado inicialmente el apéndice proyecto de expropiación de fincas rústicas para obras incluida en el PPcM 2021, se convoca, conforme a lo previsto en el artículo 18.1 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación forzosa, por plazo de quince días, trámite de audiencia y de información pública, a fin de que quienes pudieran tenerse por interesados en dicho expediente, puedan comparecer y formular cuantas alegaciones, sugerencias o reclamaciones tengan por conveniente”.

“No obstante lo anterior, téngase en cuenta que, según lo establecido en el artículo 19.2 de la misma norma, en lo relativo a la expropiación necesaria para la realización de las obras, únicamente se admitirán aquellas alegaciones que se formulen a efectos de subsanar posibles errores en la relación de los bienes o derechos a expropiar”, apunta el anuncio del Boletín Oficial de la Provincia de León en su edición de este jueves.

La playa fluvial

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil dispuso en octubre para que fuera expuesto a información pública el proyecto con el que se dotará a la localidad de Quintana de Fuseros, en el municipio de Igüeña, en el Bierzo Alto, de un azud temporal que permitirá en verano generar un espacio de baño y que la localidad se sume a los pueblos de la comarca que cuentan con playa fluvial. Se situará aguas arriba del puente de la calle El Humeral. Este 31 de enero, se ha anunciado al licitación del proyecto y las empresas que quieran optar a llevarlo a cabo tienen hasta el 21 de febrero para presentar sus ofertas.

Las obras, presupuestadas en 228.364,45 euros, también eliminarán el punto de vertido al río Quintana existente e instalarán un nuevo colector, aguas abajo del puente de la calle El Puente. Este nuevo colector de saneamiento seguirá el trazado por la margen izquierda.

En esa margen, se va a proceder a proteger los taludes verticalizados y erosionados. También se va a conectar el camino existente con el entorno del antiguo molino mediante una senda fluvial.

Se empleará a 19 personas dedicándose a la mano de obra 57.157,63 euros.

El alcalde de Igüeña, Alider Presa, señaló que las obras servirán para solucionar un problema medioambiental causado por el mal uso del colector antiguo, lo que provoca vertidos al río.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Que bonito queda lo de eliminar los residuos, lo que no dice es porque en 20 años no pasaba nada y ahora que se puede llenar los bolsillos aun más (que el dia que auditen se caen de culo, los Eres de andalucia seran una risa) y seguro que ya se sabe la empresa que lo hace q no va a dedo jajajaj, y luego vendran los molinos, Alider compitiendo con Pedro Sanchez con el Falcon

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.