Num: 6240 | Domingo 8 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


18 de abril de 2019

Ildefonso Vilela


He vuelto a visitar, en su casa de Ponferrada, a don Ildefonso Vilela, el galleguista más ilustre del Bierzo y autor de “A Galiza Berciana”, (Ediciós Lanzós, O Incio, 1987). He ido como amigo, que ya son muchos los años de vernos, y encontré lo de siempre: los anaqueles rebosantes de libros gallegos, el retrato imaginario de Breogán y los autógrafos enmarcados de Castelao, de cuando don Ildefonso vivía en Buenos Aires, exiliado y era amigo suyo. He vuelto a admirar sus 96 años de lucidez y de duda, adornados por su sentido del humor algo triste, muy de las zonas brumosas del Bierzo.

Don Ildefonso no tuvo hijos y vive solo aunque tuvo una esposa antaño. Una mujer de Vigo, hija de conserveros aficionados a la ópera. Se llamaba Petunia Lourizán y murió en América en 1971, donde se había instalado el matrimonio veinte años antes. Cuando ella murió, don Ildefonso cambió algo en la forma de ser, y mucho en la de pensar. Abandonó el anarquismo y se fue haciendo liberal. Años después, ya en democracia, regresó a España, y se instaló en Vigo, donde trabajó como mecanógrafo de su cuñado, un ilustre abogado de la ciudad, especializado en la defensa y representación de las empresas consignatarias de buques.

Don Ildefonso Vilela me dijo en su casa del Campo de los Judíos, que la muerte ya le pisaba los talones, y añadió que lo peor de la muerte, para un ateo como él, “no era desaparecer para siempre, cosa que hasta me resulta grata, sino ya no poder acordarme de Petunia”. Yo le prometí entonces que la recordaría por él, y don Ildefonso, feliz, se acercó a un estante y volvió con un álbum lleno de fotos de Petunia, que me obligó a contemplar muy detenidamente para que mi recuerdo fuera cabal.

Hablamos después de lo que yo quería: del Bierzo; de esa galleguidad que muchos le atribuyen, y de la que respetuosamente discrepo, aun aceptando lo que es obvio: el parecido del Bierzo occidental con Galicia, el bello sonar del idioma de Cunqueiro en la tierra del Valcarce, y su música verbal desde Ponferrada hasta el Cebreiro. Fue entonces cuando don Ildefonso Vilela me sorprendió grandemente, pues me dijo que ya no creía en la esencia de ningún país, de ninguna comarca, de ninguna ciudad. Y hasta añadió que, para él, los pueblos no existían. “Quiero decir el pueblo gallego, el pueblo berciano, el pueblo leonés…” ejemplificó, para añadir luego: “lo que existe es la sociedad gallega, la berciana o la leonesa, formada por gentes que hablan en gallego y gentes que no lo hablan, gentes que lo quieren aprender y que no; gentes que creen en la patria y que no creen, y por gentes musulmanas, magrebíes, eslavas o subsaharianas que también tienen derecho a vivir y trabajar en el cuadrante Noroeste y donde les dé la gana”.

Me confesó luego don Ildefonso que a medida que iba creyendo cada vez menos en esos sentires colectivos, más quería a las personas de todo el mundo, más le interesaban, empezando por las bercianas, eso sí, y continuando por las gallegas. “He vuelto a ser anarquista, lo que más cabalmente soy y siento”, remató al final su discurso.

A lo último de la tarde don Ildefonso me invitó a una copa de aguardiente viejo. Y me contó que el licor se lo había regalado Celso Emilio Ferreiro, poco antes de morir el gran poeta de Celanova, y yo, que conocí a Celso Emilio, y que viví en 1976 una gran noche de palabras y de alcohol en su casa del paseo de las Delicias de Madrid, me emocioné un poco. Y creo que si hubiera sonado en ese momento una gaita, habría llorado. Una gaita tocada por un inmigrante argelino. Con un fondo de pandetereiras venidas desde Bulgaria. “Es el futuro, amigo, el futuro, la fusión de todo”, me dijo don Ildefonso, ya saliendo yo de su casa.

CÉSAR GAVELA

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.