Num: 6491 | Sábado 15 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Villablino acoge el documental ‘Brumaire’ sobre el cierre de la minería del carbón en Francia 

El documental, con una duración de 66 minutos, ha participado en algunos de los festivales de cine más importantes


El aulario Sierra-Pambley de Villablino acoge mañana la proyección del documental ‘Brumaire’, dirigido por Joseph Gordillo, un largometraje sobre el cierre de la minería del carbón en Francia, en una zona geográficamente lejana pero con importantes lazos sentimentales y sociales con la minería del carbón en España. Al finalizar la proyección, organizada por el club Xeitu y la Fundación Sierra-Pambley, tendrá lugar un coloquio que contará con la participación del director del documental, que estará acompañado por Manuel Maurín y Víctor del Reguero, autores de varios libros sobre la historia y la influencia de la minería del carbón en el valle de Laciana, y el periodista Fulgencio Fernández.

‘Brumaire’ es un largometraje de 66 minutos, que ha participado en algunos de los festivales de cine más importantes, y narra la historia de la cuenca minera de Lorena (Francia), transformada diez años después del cierre de su última mina de carbón. En ella se cruzan dos miradas: la del viejo minero, anclada en un pasado mitificado, y la de la nueva generación. La mirada del minero descubre al público la mina, sus galerías, su oscuridad, el trabajo, el peligro, el grisú, la camaradería y la solidaridad, las luchas sociales, el cierre definitivo, el vacío y la desesperanza. Pero en Lorena las nuevas generaciones han nacido en otra sociedad, en otra geografía social, la de la época post-industrial y en apenas diez años sus ideales ya nada tienen que ver con los de antaño.

Joseph Gordillo (Metz, Lorraine, 1965), de nacionalidad franco-española, es periodista desde 1989. Ha cubierto como reportero la guerra de Irak, la situación en Darfur y el conflicto palestino-israelí en Gaza. En 2007, escribió y realizó su primer documental de autor, ‘El mundo de los olvidados’ con el que obtuvo el primer premio del Festival de Clermont-Ferrand y fue seleccionado en el festival de Figra, Le Touquet, y en Cinespaña Toulouse.

En 2010 realizó un cortometraje documental, ‘Siriman’, película premiada en Documenta Madrid y en Cinestrat, Alicante, así como en festivales de Toulouse, Cádiz, Huesca, Kassel, Alemania y Barcelona. En 2012, obtuvo en Berlín el premio franco-alemán del periodismo en la categoría multimedia para la webserie ‘Los indignados’ para canal ARTE. En 2014, realizó un cortometraje documental ‘Morir en Madrid’, seleccionado en festivales de Cádiz, Bilbao y Toulouse. En 2015, concluyó la dirección de ‘Brumaire’, largometraje escrito con Laetitia Giroux para France 3 Grand-Est, que ha sido seleccionado en el festival internacional de DOK Leipzig en 2015.

 

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.