El IMFE planea poner en marcha en 2017 la primera lanzadera de empleo de la comarca

La presidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo adelantó que se trataría de "un proyecto pionero para Ponferrada que está dando muy buenos resultados de empleabilidad en otras zonas de España"
Rosa Luna. / QUINITO

La presidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo, IMFE, Rosa Luna adelantó este martes que Ponferrada podría poner en marcha el próximo año 2017 una lanzadera de empleo pionera en la comarca. La iniciativa surgiría de la firma de un convenio entre el órgano municipal y la Fundación Santa María La Real que estaría 100% financiado por entes externos y al Ayuntamiento solamente le supondría el gasto de las aulas. “Se trata de un proyecto enfocado para 20 personas con una duración de 7 meses y una inversión entre 30.000 y 40.000 euros con la novedad de que la persona que formase a los desempleados, el ‘coaching’, sería un berciano que se obtendría directamente de la agencia de colocación”, presentó.

La lanzadera de empleo es una técnica “más compleja que un curso de dual de formación y empleo” de los que se están llevando a cabo en los últimos meses y que ya se están desarrollando en numerosos puntos de la geografía española. “Se trataría de reunir a un equipo de personas en situación de desempleo que estarían guiadas por un coordinador y tratarían de reforzas sus competencias, poner en común sus conocimientos y conseguir todos ellos empleo”, definió la presidenta del IMFE. Este grupo de personas sería variado y heterogéneo, reuniendo en la misma aula personas con “diversas capacidades personales y profesionales”, desde personas con un perfil profesional muy bueno hasta personas con un riesgo de exclusión importante. 

Los 20 participantes del proyecto se seleccionarán de acuerdo a las bases de la propia lanzadera de empleo que marcan que al menos un 67% de los beneficiarios deben pertenecer “a un colectivo desfavorable”, en torno a unas 13 personas del total. “Lo que se ha aprobado es que esta iniciativa se lleve adelante, ahora falta estudiar cómo lo vamos a hacer pero supongo que podría ponerse en marcha en torno a los meses de enero o febrero”, estimó Luna.