La presidenta del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe), Rosa Luna, ha presentado este lunes la propuesta de un proyecto para crear un curso formativo a partir del cual se buscará potenciar el valor turístico de los canales romanos del Bierzo.
En estos momentos, el ciclo se encuentra en su primera fase y pendiente de la licitación del Ecyl para ser una realidad, por lo que todavía no se conocen exactamente los datos de la superficie sobre la que se actuará ni las fechas ni el número de plazas, aunque se espera que el curso se oferte a unos 12 ó 15 estudiantes que gozarán de una parte teórica y otra práctica, durante la cual colaborarán en los trabajos de desbroce, acondicionamiento y estudio del valor histórico y patrimonial de los canales romanos.
En la primera fase del proyecto, este se centrará en la zona ubicada dentro del municipio de Ponferrada, donde tiene competencias el Imfe, pero la idea es ampliar el proyecto a través de negociaciones con las diferentes instituciones (Consejo Comarcal o Junta de Castilla y León) para poder cubrir el total de los canales romanos, que son tres contando el de la Cabrera y que suponen unos 100 kilómetros de recorrido.
Polémica con CB
Respecto a la polémica surgida con CB en torno a este proyecto, Rosa Luna ha aclarado que “la intención del Imfe siempre ha sido sumar y no entrometerse en el campo de nadie”. Recordado que llevan siete meses trabajando en esta iniciativa y “ya se habían reunido antes con Pedro Muñoz e Iván Alonso”.
Lo que sí ha reconocido la edil de Ciudadanos es su “disgusto” por el conflicto generado: “Nunca fue mi intención entrar en el campo de nadie, nos reunimos con dos pedáneos solamente porque la primera fase les afecta a ellos, pero ya tenemos fijados encuentros con los demás. Fue una decisión técnica, no política, fue la recomendación de los técnicos y para mí, lo que digan mis técnicos va a misa”.
“Que nadie vea segundas intenciones en esta actuación porque no las hay. Hemos colaborado con otras concejalías y nunca hubo problemas”, ha concluido Rosa Luna.
Por su parte, Iván Alonso ha insistido este lunes, aunque con un tono más cordial, en que “si existe una descoordinación entre áreas la denunciará”, manteniendo sus críticas a la decisión de Luna de reunirse con dos pedáneos y no con todos los implicados en el proyecto, y reincidiendo en su consejo de no anunciar planes hasta que estén concedidos oficialmente.
Por último, el bercianista ha querido cerrar la polémica prestándose a colaborar con el Imfe y deseando que “ojalá se materialice este proyecto”.