ESPECIAL EDUCACIÓN

Vuelve Cima, “lo mejor de nuestras fiestas”

El chef Samuel Naveira se ocupa del pregón inaugural del campamento en el parque del Temple
Inauguración de Cima 2022. / QUINITO

Vuelve la Ciudad Mágica. Tras dos años (el pasado 2021 solo se celebró una versión “mini” del evento), el ambiente esta mañana en el parque del Temple era de alegría: 1000 días se ha esperado para poder celebrar a lo grande el campamento de Cima, la actividad más querida de las fiestas por los niños y adolescentes de Ponferrada (y por muchos padres), que era inaugurada por el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, y el pregonero escogido para este acto, el chef Samuel Naveira.

“Es lo mejor de nuestras fiestas”, ha sentenciado el regidor. De ahí que la inauguración sea “un acto de los más especiales” de la Encina. Olegario Ramón ha destacado en primer lugar el “compromiso y trabajo” de los voluntarios (unos 400 en esta edición) “para que todos se lo pasen bien”.

“Tras dos años bien complicados”, ha recordado el alcalde, los hinchables y talleres vuelven a ocupar los céspedes del parque del Belga, como todavía se conoce a este espacio verde de la ciudad. Debe este sobrenombre a su origen, ligado a la Minero Siderúrgica de Ponferrada, que le daba a la finca un uso residencial. Pasó a titularidad municipal en los años ‘80 mediante un Convenio entre el Ayuntamiento y la MSP que organizaba los terrenos de esta última y su edificabilidad, lo que se plasmó en el PGOU de 1989.

El parque del Temple acoge Cima desde el 86, pues en las dos ediciones anteriores el campamento se celebró en el del Plantío. “Se quedó pequeño”, señaló el alcalde actual de la capital del Bierzo, en la apertura de esta, su XXXV edición. Originalmente, ha relatado Olegario Ramón, se iba a llamar “Ciudad de la Imaginación” pero “la abreviatura no quedaba tan bien”, por lo que se escogió “Ciudad Mágica”, Cima. “Acertaron”, ha concluido el alcalde.

La Casa de Cima, que era usada como almacén, se rehabilitó y funciona como sede de numerosas actividades infantiles y juveniles a lo largo de todo el año.

El regidor ponferradino ha animado a acudir a las familias a la multitud de talleres y ha agradecido a Samuel Naveira, chef ponferradino de fama nacional, que haya aceptado el papel de pregonero. Fue voluntario de Cima, ha recordado el alcalde.

Para la concejala de Fiestas, Lorena Valle, es una alegría que “por fin volvemos a inaugurar Cima”. La concejala ha destacado la labor de los 400 voluntarios, que demuestran, a su juicio, la posibilidad de “divertirse adquiriendo valores como la responsabilidad, el compañerismo y la solidaridad”.

Ciudad Mágica serán seis días con 36 talleres para todas las edades; con uno nuevo, el de escalada, que sustituye a la Gran Aventura. Tanto la responsable de Fiestas como el regidor ponferradino han destacado la importancia de Cima Integra, el taller dedicado a niños y niñas con necesidades especiales.

Sobre el pregonero, Lorena Valle ha recordado que fue muchos años voluntario y que ahora lleva el nombre de la ciudad por donde pasa. Lo ha presentado como un ejemplo para los jóvenes en el que pueden mirarse para comprobar que con esfuerzo se puede llegar muy lejos.

Samuel Naveira, pregonero de Cima

El chef Samuel Naveira, cuyo restaurante en Ponferrada, Muna, tiene una de las llamadas y codiciadas estrellas Michelin, se ha mostrado agradecido por la confianza que se le ha otorgado proponiéndole para pregonero de “algo tan especial para la ciudad como es Cima”. Además, ha remarcado la ilusión que le hace ser el responsable de la apertura del campamento, “por lo que significa para alguien que ha formado parte de Cima”. El laureado cocinero ha mostrado su esperanza de poder servir de ejemplo a los jóvenes.

Inauguración de Cima 2022. / QUINITO

 

Inauguración de Cima 2022. / QUINITO

 

Inauguración de Cima 2022. / QUINITO

 

Inauguración de Cima 2022. / QUINITO

 

Inauguración de Cima 2022. / QUINITO

 

Inauguración de Cima 2022. / QUINITO

 

Inauguración de Cima 2022. / QUINITO

 

 

Inauguración de Cima 2022. / QUINITO