Num: 7785 | Viernes 1 de marzo de 2024

Inauguradas las XXVIII Jornadas Micológicas del Bierzo con 300 especies de setas naturales

En el concurso de dibujo, pintura y manualidades, han participado 180 trabajos de 25 centros escolares del Bierzo, Valdeorras y Laciana

Inauguración de las XXVIII Jornadas Micológicas del Bierzo. / CC

La tarde de este martes se han inaugurado en la Casa de la Cultura de Ponferrada las XXVIII Jornadas Micológicas del Bierzo con el concurso de dibujo, pintura y manualidades en el que han participado 180 trabajos de 25 centros escolares del Bierzo, Valdeorras y Laciana. Son 120 los premios que se repartirán en las diferentes categorías, y también se darán 4 premios a los mejores colegios. La entrega será el viernes, 10 de noviembre, al igual que la clausura de las jornadas.

A pesar de que este año “parecía que íbamos a estar bien de setas naturales en septiembre, luego hubo un parón por exceso de temperaturas, luego las intensas lluvias complicaron la recogida de setas”, lo cierto es que, finalmente, la Casa de la Cultura albergará alrededor de 300 especies de setas naturales de 12 participantes diferentes. Uno de los participantes ha traído más de 120 especies. Son 7 los premios que se repartirán entre los participantes.

Las setas expuestas están etiquetadas con el método del semáforo. Así, las etiquetas verdes corresponden a setas comestibles, las naranjas para las setas sin valor culinario y las rojas para las tóxicas o venenosas.

Por otro lado, a partir de las 22:00 horas de este martes habrá pinchos de setas a cargo del restaurante Mencía, con una cata de vinos del Bierzo. El viernes habrá una cena de clausura en el Tres Portiñas que Bernardo adelanta, ya está completa.

En esta línea y continuando con las actividades programadas, durante las mañanas del martes y el miércoles se recibirá cada media hora a 25 escolares de colegios e institutos del Bierzo. Se espera recibir a 500 escolares para “devolverles el gran favor que hacen con los trabajos que nos aportan a las Jornadas Micológicas”, apunta el presidente de la asociación.

Finalmente, la asociación Cantharellus, organizadora de las Jornadas Micológicas del Bierzo, ha pedido al Ayuntamiento de Ponferrada además de un mayor presupuesto, un cambio de localización, pues tal y como asegura el presidente de la misma, Manuel Bernardo, “la Casa de la Cultura ya nos queda pequeña”.

Coto de setas

El presidente de Cantharellus, Manuel Bernardo, aseguró que tienen la palabra del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, que recientemente “dijo que el coto de setas entraría a funcionar en 2024”. Desde 2016 la asociación Cantharellus ha llevado a cabo numerosas peticiones para la creación del parque micológico.

Desde la asociación esperan, señala Bernardo, “que entre a funcionar cuanto antes porque las setas tienen un valor muy grande, en Soria y Segovia han vendido más de 40.000 permisos para recoger setas. Las setas fomentan el turismo y cuestan mucho dinero al vender, y si no proceden de un coto no se pueden vender y son ilegales”, sentenció.

Programa de las Jornadas Micológicas

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.