ESPECIAL EDUCACIÓN

Inaugurado en Bembibre un proyecto piloto de Oficina de Justicia

La nueva oficina se podrá conectar con los tribunales de Justicia, los servicios del Registro Civil o con la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia

El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, ha inaugurado hoy el proyecto piloto de Oficina de Justicia en el municipio (OJM) en Bembibre, junto a su alcaldesa, Silvia Cao. Al acto también han asistido, la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; y la vicepresidenta cuarta de la Diputación de León, Carolina López.

En su intervención, Olmedo ha señalado que la OJM “se constituye en el lugar que ocupa el juzgado de paz y, que con las infraestructuras mejoradas y con unos medios personales plenamente capacitados, pasa a ser una puerta abierta a los servicios de Justicia para quienes residen o trabajan en este municipio”.

El secretario general ha señalado que cuando “un vecino o una vecina abra la puerta de la Oficina de Justicia de Bembibre podrá conectarse con los tribunales de Justicia y no será necesario volver a desplazarse hasta la sede de Ponferrada, ni a León ni a ninguna otra sede judicial, porque estos servicios podrán obtenerse en este lugar en el que ahora nos encontramos”.

Una puerta de conexión con la Justicia

Además, esta figura también será una puerta de conexión con los servicios del Registro Civil; con la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, evitando desplazamientos; así como con la Fiscalía, las oficinas de asistencia a la víctima; los institutos de medicina legal o los centros penitenciarios, entre otros.

La OJM es una de las tres figuras, juntos a los Tribunales de Instancia y la Oficina Judicial, que recoge el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa. Este proyecto legislativo, junto a las leyes de eficiencia procesal y digital, conforman la base normativa del plan Justicia 2030.

Finalmente, el secretario general ha señalado que este nuevo piloto “es fruto de la coordinación administrativa e institucional” y un ejemplo de la apuesta del Ministerio de Justicia, liderado por Pilar Llop, “por crear estructuras sólidas y renovadas que consoliden servicios y puestos de trabajo que operan como instrumento de cohesión territorial, social y digital”.

En total, actualmente hay previstos en toda España 12 proyectos piloto de OJM. Tres de ellos ya están en marcha -en Ceutí (Murcia), Formentera y Tarazona de La Mancha (Albacete)-, al que ahora se suma Bembibre; y ocho más se pondrán en marcha próximamente: Medina de Pomar y Fuentespina (Burgos), Valverde de Leganés (Badajoz) y Socuéllamos (Ciudad Real), dentro del territorio Ministerio; y Guía de Isora (Tenerife), Sangüesa (Navarra), Caso (Asturias) y Arnedo (La Rioja), en comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia.

Durante la jornada, Olmedo, además, ha mantenido un encuentro con autoridades municipales de Bembibre, representantes locales del Ministerio de Justicia, autoridades judiciales, alcaldes de los municipios del partido judicial de Ponferrada, colegios profesionales de operadores jurídicos, y asociaciones y colectivos locales.