Extinguido el incendio en Igüeña, que ha calcinado 37 hectáreas de robledal

Se entiende que fue causado por un rayo pero otros tres fuegos de las últimas horas en la comarca han sido intencionados
Incendio forestal en Igüeña
Incendio forestal en Igüeña. / JCyL

EBD / Ical. La Junta de Castilla y León ha declarado extinguido el incendio en los montes de Quintana de Fuseros, en el municipio altoberciano de Igüeña. Medios aéreos y terrestres han logrado detener la amenaza de las llamas tras haber arrasado estas más de 100 hectáreas de terreno, 37 de ellas de robledal. La orografía del terreno, explicó Medio Ambiente, ha dificultado las labores, que se han extendido durante casi cuatro días, desde el pasado sábado.

El de Igüeña se entiende provocado por un rayo pero otros tres incendios en los últimos días en la comarca del Bierzo han sido intencionados. Se trata de un fuego en un pequeño pastizal de Berlanga, y otro en un área agrícola de Iglesia del Campo, en Sorribas (Toral de los Vados). Entre ambos, no sumaron ni media hectárea de terreno quemado aunque en Sorribas tuvo que intervenir un helicóptero.

En Trascastro (Fornela), otro incendio intencionado en la tarde de este miércoles se encuentra controlado. Se calcula que han sido calcinadas 10 hectáreas de matorral en esta zona del municipio de Peranzanes.

Incendio en el Teleno

De acuerdo con la Agencia Ical, la Junta informó de que se ha producido una reactivación del incendio en la zona este del campo de tiro del Teleno, en zona de caída de proyectiles, donde no pueden acceder medios aéreos ni terrestres.

En este sentido, el Naturaleza Castilla y León explica que desde el Ejecutivo autonómico han solicitado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico un avión de coordinación y tres aviones para actuar si el fuego se extiende fuera de la zona.

No obtante, las mismas fuentes indicaron esta mañana que los cortafuegos habían funcionado para evitar la expansión del incendio durante la noche, de la zona militar.