Industria mantendrá los recortes en las ayudas al carbón

Esther Jiménez

Aunque ya se preveía, el ministro de Industria ha confirmado este jueves tanto a sindicatos como a patronal que se mantendrán los recortes del 63% en las ayudas al carbón, lo que supondrá la debacle para el sector. Según José Manuel Álvarez Maestro, responsable de minería de FIA-UGT, “ha sido una reunión nefasta porque el ministro no ha llevado nada nuevo. Literalmente ha quedado todo como estaba”.

José Manuel Soria también ha confirmado a los sindicatos y a la patronal que no existe el remanente de 400 millones de euros que tenía destinado el Instituto del Carbón. Ante esto, Álvarez Maestro ha asegurado que no se creen nada “porque para otras cosas si hay dinero pero para el sector del carbón parece ser que no”. Por parte de la patronal, a pesar de estas medidas, seguirán apostando por la continuidad del sector “pero reclamando nuestros derechos”. Y es que según la patronal, el Estado ya informó a las autoridades comunitarias de una reducción de las ayudas del 10% “y reducir el 63%, que es lo que está ahora mismo encima de la mesa, es inasumible. Esto lo que provoca es una inseguridad jurídica ante un Plan del Carbón que está firmado y que obliga tanto al gobierno como a la patronal a cumplir su parte”. Por ello, creen que sólo hay dos opciones, una, “que si se quiere apostar por el sector se pongan los medios necesarios”, y otra, “que es que si se quiere cerrar el sector, que haya un plan ordenado a varios años, esto no se puede hacer de un día para otro”.

A pesar de todo, tanto sindicatos como patronales esperarán hasta la próxima Comisión de Seguimiento, que se celebrará el próximo 17 de mayo, y a partir de ahí tomarán las medidas necesarias. “A partir de ahí, nos reuniremos los sindicatos y valoraremos, pero si tenemos que tomar alguna medida de presión, lo vamos a hacer”, ha asegurado José Manuel Álvarez, que cree que “este Gobierno, que ha estado diciendo continuamente que apuesta por el carbón, lo único que políticamente pretende es el final de la minería.