Num: 6240 | Domingo 8 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Industrias del Bierzo y Tvitec, premiadas por su nivel exportador

La provincia de León se recupera en materia exportadora y pone la vista en China, que se convierte en el segundo país que más compra

Imagen de la cadena de montaje de Tvitec en Cubillos del Sil (C. Sánchez)

S.Gallo Las exportaciones de empresas leonesas están experimentando este año un buen comportamiento y una recuperación respecto a 2013, que fue “de caída”, una tendencia que apunta a la Unión Europea como la zona a la que más se exporta, con un 88 por ciento del total, lo que se reduce al 67 por ciento en el caso de la zona euro, en especial a Francia, Alemania e Italia, donde se destina el 55 por ciento del total de los productos que salen de las fronteras provinciales. Asimismo, el 61 por ciento de lo que importa, llega desde la Unión Europea, aunque la provincia se ha fijado en nuevos mercados y, en concreto, en un país como China, que se ha convertido en el segundo donde más compran los leoneses.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, José Luis Placer, explicó que el comercio exterior en León se caracteriza por la concentración básicamente en tres sectores como son las manufacturas los bienes de equipo y los productos de acero. De hecho, los motores eléctricos son, con un 32 por ciento, los productos más vendidos en el exterior, seguidos de los productos de acero, con un 16 por ciento, otros aparatos eléctricos, con un siete por ciento, seguidos de cal y cemento, lácteos, quesos y carne y preparados alimenticios.

En el caso de las importaciones, Placer incidió en que, hasta el pasado mes de septiembre, en León se está registrando un comportamiento “similar” al que está teniendo lugar en el ámbito nacional, en este caso con un mercado “más diversificado” aunque tiene una mayor importancia en sectores como los alimentos, con el 39 por ciento de las importaciones, las semimanufacturas, en el 27 por ciento, y los bienes de equipo.

A día de hoy en la provincia de León se está “vendiendo más de lo que se compra”, generando así un superávit y una riqueza “que se queda en la provincia”, sobre todo gracias a la venta de bienes de equipo y de hierro y acero, mientras que, por el contrario, sectores como las frutas o las legumbres se están posicionando como los sectores “más deficitarios”.

Según Placer, en la provincia de León hay empresas “con capacidad de salida al mercado exterior”, que se está convirtiendo en “prioritario” y que tendría que ser “habitual” porque “tiene muchas ventajas para una empresa” ya que concede “estabilidad y mayor seguridad”. Para lanzar este mensaje, la Cámara de Comercio de León y el Banco Ceiss han organizado la jornada ‘Exportación, un impulso a su negocio. Internacionalización y financiación’, que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en León y Ponferrada y donde se hablará de la situación actual, las fases de la exportación, las ayudas públicas a la internacionalización y las líneas de financiación existentes.

Otra de las acciones puestas en marcha por ambas entidades para promocionar el comercio exterior se encuentran los Premios a la Exportación 2014, para reconocer el trabajo exportador que están llevando a cabo las empresas. En esta primera edición se ha reconocido, en la categoría de excelencia a la exportación, el trabajo de Laboratorios Syva, que exporta el 62 por ciento de su producción a más de 60 países; el premio a la innovación a Industrias del Bierzo S.A. (Ibsa), para quien la exportación supone más del 20 por ciento de su facturación; y el premio a la joven empresa exportadora ha correspondido a Tvitec, que tiene un volumen de exportación de más del 60 por ciento.

Los premios, que se pretende que tengan continuidad en el tiempo, se entregarán el próximo 12 de diciembre en el hostal de San Marcos de León, a tres empresas que, a juicio del presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, Pablo San José, son “un hito” importante de desarrollo en sus volúmenes de facturación y exportación. Por su parte, el director territorial de Banco Ceiss, José Luis Sánchez Seco, entendió que se trata de un reconocimiento “más que merecido” que alaba la “inquietud y buen hacer” de las empresas.

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.