En la tarde del pasado jueves, 25 de febrero, se presentó en el Ayuntamiento de Ponferrada un informe técnico sobre la creación de una autonomía leonesa, elaborado por Julio Lago, Javier Callado, Santiago Asenjo y José Luis Prieto.
En él, se hace la propuesta de crear la comunidad autónoma de la provincia de León abierta a la incorporación de Zamora y Salamanca siempre que sus ciudadanos y representantes políticos así lo manifiesten. Tendría menos cargos políticos que en la actualidad, sin más coste financiero para el estado ni para los ciudadanos, y siempre bajo el amparo de la Constitución y la legalidad.
Se propone una organización administrativa descentralizada en dos ciudades (que se llamarían “distritos”): el de Ponferrada y el de León, ambas dispensadoras de servicios para las comarcas de su área de influencia, apoyando al medio rural, a las juntas vecinales y a los concejos.
De acuerdo con sus impulsores, la repercusión directa para el Bierzo en este modelo de comunidad autónoma sería contar con una vicepresidencia/consejería autónoma, tres consejerías, con tres secretarías generales y las correspondientes direcciones generales. Todas ellas con competencias en la comarca y en toda la comunidad autónoma. El presupuesto anual sería de alrededor de 500 millones de euros.
Para sus redactores, el informe demuestra la viabilidad de la autonomía de León tanto desde el punto de vista económico como político, además de la conveniencia y necesidad de la misma para todos los ciudadanos.
Sin provincia no hay autonomía
“Tendría menos cargos políticos que en la actualidad, sin más coste financiero para el estado ni para los ciudadanos, y siempre bajo el amparo de la Constitución y la legalidad.”
No se Rick parece otro chiringuito de los políticos para enchufar a más gente y despilfarrar dinero.
No estamos en una crisis sanitaria? PUES TODO EL DINERO A SANIDAD Y A AYUDAR A LA GENTE QUE NO TRABAJA POR VUESTRA CULPA INEPTOS SINVERGUENZAS.