El 1 de diciembre de 2016 se ha inaugurado la exposición de fotografías presentadas en el XLVII Concurso Nacional de Fotografía convocado por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) que estarán disponibles en la Casa de la Cultura de Ponferrada hasta el 15 de diciembre del mismo año.
En la misma fecha, el prestigioso jurado formado por tres fotografos con amplia experiencia como José Quinito Pérez, Manuel Gómez Fernández y Raúl Méndez Martínez decidieron que el primer premio se concediese a José Beut Duato, de Valencia, junto a los 400 euros en metálico como recompensa a la mejor imagen.
En segundo lugar, y con 300 euros de premio, quedaría Antonio Atanasio Rincón de Villarrubia de los Ojos en Ciudad Real.
En tercera posición, y con 200 euros en metálico estaría Vicente Guill Fuster de Castallana, Alicante.
Y, en cuarto lugar quedó Javier Yarnoz Sanchez de Pamplona con un premio de 100 euros.
Pero, tan solo 24 horas después se habría descubierto que la imagen ganadora del concurso berciano también habría sido reconocida en otros certámenes de la misma índole. Según el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), “varias reclamaciones” por el ganador habrían puesto en alerta al jurado que decidió descalificar la imagen ateniéndose a las bases del concurso, que decían explícitamente que no era posible presentar fotografías ya premiadas.
Reunido de nuevo el jurado, ha seleccionado otra fotografía para el cuarto premio, la de Miguel Planells Saurina de Banyoles (Girona). Las demás fotos premiadas anteriormente han subido un puesto en el orden de premios.
En total se habían presentado 127 obras de 47 autores diferentes, 29 residentes en el Bierzo y 18 del resto de la geografía española con pleno en el podio de los no bercianos.