Num: 7222 | Martes 16 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Inhabilitada la fotografía ganadora del concurso del IEB por haber sido premiada "en varios concursos"

Tan sólo un día después de que el jurado deliberase que la mejor fotografía berciana la había hecho un valenciano, se ha descubierto que la instantánea ya había sido premiada, algo que la descarta de participar tal y como indicaban las bases del concurso

Imagen de la que es a partir del nuevo veredicto la mejor fotografía presentada al concurso. / EBD

El 1 de diciembre de 2016 se ha inaugurado la exposición de fotografías presentadas en el  XLVII Concurso Nacional de Fotografía convocado por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) que estarán disponibles en la Casa de la Cultura de Ponferrada hasta el 15 de diciembre del mismo año.

En la misma fecha, el prestigioso jurado formado por tres fotografos con amplia experiencia como José Quinito Pérez, Manuel Gómez Fernández y Raúl Méndez Martínez decidieron que el primer premio se concediese a José Beut Duato, de Valencia, junto a los 400 euros en metálico como recompensa a la mejor imagen. 

En segundo lugar, y con 300 euros de premio, quedaría Antonio Atanasio Rincón de Villarrubia de los Ojos en Ciudad Real.

SONY DSC
Foto Nº 93 "Inocencia".

En tercera posición, y con 200 euros en metálico estaría Vicente Guill Fuster de Castallana, Alicante. 

Foto Nº 126 "Paseo".
Foto Nº 126 "Paseo".

Y, en cuarto lugar quedó Javier Yarnoz Sanchez de Pamplona con un premio de 100 euros. 

Foto Nº 84 "Miradas".
Foto Nº 84 "Miradas".

Pero, tan solo 24 horas después se habría descubierto que la imagen ganadora del concurso berciano también habría sido reconocida en otros certámenes de la misma índole. Según el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), "varias reclamaciones" por el ganador habrían puesto en alerta al jurado que decidió descalificar la imagen ateniéndose a las bases del concurso, que decían explícitamente que no era posible presentar fotografías ya premiadas.

Reunido de nuevo el jurado, ha seleccionado otra fotografía para el cuarto premio, la de Miguel Planells Saurina de Banyoles (Girona). Las demás fotos premiadas anteriormente han subido un puesto en el orden de premios.

Foto Nº 21 "Horizonte".
Foto Nº 21 "Horizonte".

En total se habían presentado 127 obras de 47 autores diferentes, 29 residentes en el Bierzo y 18 del resto de la geografía española con pleno en el podio de los no bercianos. 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.