Num: 6960 | Sábado 27 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Iniciativa Autonómica Leonesa propone “departamentalizar” la provincia en las áreas de León y el Bierzo

El colectivo destaca como beneficio la “territorialización” del presupuesto y el poder evitar “externalidades negativas”

El colectivo Iniciativa Autonómica Leonesa presenta un informe técnico sobre la creación de la Región Leonesa / Campillo

El colectivo Iniciativa Autonómica Leonesa presentó este viernes el Informe Técnico sobre la Creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa, elaborado por Julio Lago, Santiago Asenjo, Javier Callado y José Luis Prieto, y dentro del que se propone la “departamentalización” de la provincia en León y Ponferrada.

El Informe, que se centra en la autonomía concreta de la provincia de León, “aunque podría ampliarse a Zamora y Salamanca”, según apuntó Julio Lago, parte de “las aspiraciones colectivas, el sentimiento de no pertenencia a Castilla y León” y la afirmación de que “el sistema autonómico no puede negar la identidad”.

En este sentido, Javier Callado recordó que “a pesar de las presiones de los distintos poderes políticos”, casi un 50 por ciento de la población, a través de sus ayuntamientos, ha votado a favor de la autonomía, lo que significa que “sin presiones seguramente la habría apoyado la inmensa mayoría”, lo que debería “ser una reflexión para todas las autoridades públicas que en estos momentos se ven en estrado de desbordamiento por la voluntad popular”.

Callado abogó por “superar los problemas de otras autonomías” y aprovechar “los casi 40 años de la España autonómica” para aprender a “aprovechar los centros urbanos para prestar servicios igualitarios”. Para ello, recordó que “ya existe personal”, que se incorporaría de “la delegación territorial de la Junta de Castilla y León y los servicios añadidos dependientes, de la Diputación provincial y de los empleados públicos pagados con fondos leoneses pero que tienen que trabajar en Valladolid por la centralización de servicios”.

Es por este motivo que el Informe propone la departamentalización de la provincia de León en dos áreas, que serían León y el Bierzo, ya que “la creación de dos provincias sería muy difícil y requeriría de una Ley Orgánica”. Además, se mostró convencido de que esto permitiría la territorialización del presupuesto, de manera que “si al Bierzo le corresponden 500 millones de euros los tendrá, igual que León los 2.100 que le corresponden”, algo que calificó de “fundamental”, porque “permite evitar las externalidades negativas que tiene la centralidad”.

En cuanto a los órganos de poder, Santiago Asenjo propuso un parlamento autonómico que toma como referencia las Comunidades Autónomas uniprovinciales y que, para una población de 460.000 habitantes, debería contar con 34 parlamentarios, es decir, “de cuatro a ocho representantes políticos menos de los que hay ahora mismo entre diputación y Comunidad”, lo que “supondría un ahorro en el gasto de la representación ciudadana”.

En cuanto a las Cortes, Asenjo expuso que estarían constituidas por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios y tendría su sede en León, aunque al proponerse una “administración descentralizada”, uno de los vicepresidentes debería tener sede en Ponferrada.

Además, propuso el establecimiento de nueve Consejerías, seis de ellas en León y tres en Ponferrada, lo que permitiría “llevar la toma de decisiones más cerca de los ciudadanos, para que puedan atender los problemas del territorio”. En cuanto a estas Consejerías, señaló que además de las clásicas, habría “otras de importancia” como la de Ordenación de Territorio, Obras Públicas y Movilidad, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural o Medio Ambiente y Transición Ecológica.

Finalmente, en cuanto a las bases legales, José Luis Prieto insistió en que “la Región Leonesa tiene derecho a la autonomía”, algo “sustentado tanto en artículos de la Constitución Española como del Estatuto de Autonomía” que “avalan este derecho”.

Una autonomía para lo que Prieto dio por hecho que “se creará en grupo”, es decir, “incorporando a Zamora y Salamanca”, aunque puntualizó que se trata de “algo que tiene que surgir de ellos mismos”.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. El gran fallo que tubo Adolfo Suarez , fué el INVENTO DE LAS AUTONOMIAS. Eso sirvió para crear 17 gobiernos distintos y 17 EQUIPOS DE POLITICOS CON SUS CORTES Y “ASESORES” Y 17:000 PROBLEMAS. Solo falta ahora querer MONTAR MAS “CALIENTA ASIENTOS” y mas políticos a vivir del ciudadano. Lo mejor hubiera sido : UN ESTADO UNICO, 54 PROVINCIAS Y 54 DIPUTACIONES Y LOS CORRESPONDIENTES AYUNTAMIENTOS.( que esos SI podrian agruparse en servicios. ¡¡¡¡ Y SE ACABO EL INVENTO DE SUAREZ¡¡¡

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.