La Junta cierra de nuevo el interior de los bares de Ponferrada

La capital del Bierzo vuelve a tener vigente la medida excepcional que busca contener la pandemia
Interior de un bar en Ponferrada. / QUINITO

El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado este lunes volver a ordenar el cierre del interior de los bares a partir de este martes 11 de mayo en Ponferrada. La capital del Bierzo se une así a Villablino, León capital, San Andrés del Rabanedo y Valverde de la Virgen (en la provincia de León) y a otras localidades de la autonomía, como la cercana Benavente, a la lista de municipios donde se aplican “medidas excepcionales” para la contención de la pandemia de COVID-19.

Además de la ciudad de León, Burgos, Segovia, y Soria, entre las capitales de provincia, se encuentran con el interior de los bares y demás negocios de hostelería cerrado. Localidades como Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel, Simancas, Aguilar de Campoo, Miranda de Ebro o Aranda de Duero están bajo el mismo nivel de restricciones.

Cierre del interior de la hostelería en Ponferrada y Villablino

Este domingo, el índice que señala el ratio de contagios de COVID-19 detectados en los 14 días anteriores por cada 100.000 habitantes se situaba en 156,6 en el municipio de Ponferrada, lo que convertía en previsible una decisión como la tomada este lunes por la Junta, quien ya anunció que ordenaría cerrar el interior de los bares cuando dicho índice superase la barrera de los 150 casos en los municipios grandes.

En Villablino, donde la hostelería permanecerá una semana más (al menos) cerrada, el nivel de la incidencia a 14 días el domingo era de 331, lo que equivale a 40 contagios detectados en las últimas dos semanas, y la de 7 días 95 por cada 100.000, que en el caso de la capital lacianiega, equivale a 11 nuevos casos en los últimos días. Los niveles de incidencia entre las personas de edad avanzada son de riesgo “muy alto” en Villablino. En Páramo del Sil, por su parte, la situación se encuentra en riesgo medio.

Bembibre se encuentra en una situación de riesgo “medio”, ya que el indicador está en 69,8 (en la última actualización, la del día 9 de mayo). Dicha incidencia supone que se han detectado 6 o 7 casos en los últimos 14 días y por el nivel de incidencia a siete días (que es 23) se sabe que en la última semana se han detectado dos casos (ninguno de los cuales sería una persona mayor de 65 años).

El municipio de Toreno tiene una incidencia de 199,2 a 14 días vista pero a 7 días vista es de 33,2 (es decir, de riesgo medio). En el municipio de Toreno hay unas 3.780 tarjetas sanitarias, por lo que una incidencia de 199 sobre 100.000 quiere decir que se han detectado entre 7 y 8 casos en los últimos 14 días. De acuerdo con los datos de la Junta, todos ellos son de personas menores de 65 años y hay un 100 por cien de trazabilidad (es decir: el estado de salud de todos los contactos próximos ha podido ser revisado).

Incidencia en la provincia

La tasa media a nivel provincial de la incidencia es 166,51 (riesgo alto). La Junta asigna el nivel 4 de alerta al territorio, al igual que al resto de provincias de la autonomía. León capital marca 237 y San Andrés del Rabanedo 193,1; en Astorga es mucho más bajo, 65,2 y La Bañeza se encuentra en una situación todavía mejor, en 29,15 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Para los ayuntamientos pequeños, la Junta no explicita la tasa (en términos numéricos), solamente indica el nivel (bajo, medio, alto o muy alto) en el que se encuentran dado que, al calcularse sobre 100.000 habitantes, este índice por sí solo no es explicativo de la situación en la que se encuentran los términos municipales pequeños.

Situación epidemiológica en El Bierzo y Laciana

La situación epidemiológica en las comarcas del Bierzo y Laciana este domingo, primer día tras el fin del estado de alarma (en una noche sin incidentes en Ponferrada, de acuerdo con la Policía Municipal), cuenta 405 enfermos (los llamados “casos activos”) de COVID-19 detectados. En el Hospital El Bierzo, hay 34 personas ingresadas, 10 de ellas en UCI (que está en el 68 por ciento de su capacidad).

4 comentarios en “La Junta cierra de nuevo el interior de los bares de Ponferrada

  1. No se puede creer!!!……trasladan sus rencillas políticas a tomar medidas apresuradas y desmedidas ignorando la realidad de una población que ya viene sufriendo por mas de un año por las consecuencias económicas y psicológicas a resultas de la falta de libertad por medidas improvisadas y una desorganización total.

    Porque este nuevo cierre sin darle oportunidad a esperar y observar por una evolución natural esperando al menos por unos días mas en un estado mas libre para todos?

  2. porque ellos tienen el sueldo asegurado, se pueden saltar sus propias restricciones y nunca tienen ninguna consecuencia de sus actos ni daños colaterales… pero la culpa es nuestra por permitirlo.

  3. A la hosteleria que le den, y mientras tanto el sr Revilla fumandose un puro en un interior confinado…
    La Plandemia y los confinamientos, No son para todos.

Los comentarios están cerrados.