La conexión ultrarrápida a internet llegará a todo el Bierzo dentro de cuatro años

Así se sigue de las declaraciones efectuadas este miércoles por la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma
Burbia / Asociación de Burbia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, garantizó este miércoles que en el plazo máximo de cuatro años la banda ancha ultrarrápida llegará a toda la población de la autonomía.

Barcones visitó la localidad de Fuentecantos (Soria), que cuenta con una población que no llega a los 70 habitantes y en el que la empresa Telefónica España termina ya las obras de extensión de la fibra óptica para que tenga conexión ultrarrápida a Internet en las próximas semanas.

En este aspecto, la delegada aseguró que es voluntad del Gobierno llevar internet a todos los lugares denominados ‘zonas blanca’ y para ello cuenta con los programas de extensión de la banda ancha de nueva generación (PEBANG) y cuenta, a partir de 2021, con el programa ÚNICO-Banda Ancha.

“La extensión de la banda ancha a toda la ciudadanía con una velocidad de al menos 100 Mbps es un compromiso del Gobierno recogido en la estrategia España Digital 2025 para alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa, inclusiva y solidaria”, destacó.

La delegada fuer recibida por el alcalde de la localidad, Juan Carlos García y por la directora general de la Zona Centro de Telefónica España, Beatriz Herranz, y por el responsable del despliegue de fibra óptica de esta empresa en Castilla y León, David Rebordinos. Barcones significó que este tipo de infraestructuras son “absolutamente prioritarias” para este Gobierno de España que las ha impulsado desde 2019, y detalló que entre 2013 y 2017, la banda ancha llegó a 218 núcleos de población de Castilla y León. “Entre 2018 y 2020, con los últimos PEBANB en sólo tres años, los proyectos aprobados por este Gobierno llegaron a 2.243 núcleos”, indicó.

Además, el nuevo Programa Unico, solo en 2021, se aprobó el despliegue de banda ancha en más de 2.800 núcleos de Castilla y León, más de 380.000 edificios y empresas. “Por lo tanto, entre 2013 y 2017, llega la banda ancha a 218 núcleos. Y en, los últimos cuatro años, el despliegue aprobado alcanza a más de 5.000 núcleos”, destacó.

UNICO-Banda Ancha tiene como objetivo extender la banda ancha ultrarrápida en las denominadas zonas blancas o grises, como permite la normativa europea sobre ayudas de Estado. Las zonas blancas son aquellas que no disponen de cobertura de red de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. Las zonas grises son aquellas que tienen cobertura de muy alta velocidad, por debajo de 100Mbps y prestada por un solo operador.

“El impulso que se ha dado por este Gobierno de España a la extensión de la banda ancha hace que sea difícil ahora la identificación de las zonas sin cobertura ya que son cada vez más pequeñas y dispersas. Por ese motivo, se ha pasado de una identificación ligada a entidades singulares de población a una identificación por parcela catastral”. La conexión a Internet ultrarrápido alcanza ya al 92 por ciento de la población en España.

Un comentario en “La conexión ultrarrápida a internet llegará a todo el Bierzo dentro de cuatro años

Los comentarios están cerrados.