Investidura / Podemos ofrece un acuerdo para la defensa de la minería del carbón

Pablo Fernández carga contra el "trasiego de privilegiados" y el recorte de empleados públicos en su intervención
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández. / EBD

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ofreció hoy un acuerdo en defensa de la minería del carbón para ayudar de una vez por todas y de modo urgente a las cuencas, con soluciones inmediatas, y también con un plan a medio y largo plazo. “Nos van a tener en frente si siguen empeñados en cerrar los ojos ante el malestar y en mirar hacia otro lado cuando se trata de clientelismo y corrupción”.

“Lo primero es la gente, las personas lo primero. Esa es la verdadera naturaleza del cambio que comienza y que hemos venido a representar en esta cámara. Ha llegado la hora de la gente. Y nuestro trabajo será poner por fin estas cortes al servicio de la ciudadanía”, concluyó Fernández.

Por otro lado, el portavoz de Podemos en las Cortes reclamó transparencia y más control de los políticos y la administración. “La gente no es tonta y está harta de ver cómo la lupa que han usado ustedes es diferente según sea el observado. Con la ciudadanía se maneja una lupa enorme y rigurosa, como cuando afecta a esos miles de autónomos que no llegan a 650 euros al mes y viven con pánico un día cada tres meses cuando han de presentar puntuales y legales su declaración trimestral. O como la aplicada a esas familias obligadas a mendigar un subsidio porque hace ya tiempo que no encuentran trabajo”, dijo.

“Observamos un trasiego de privilegiados que pasan de un cargo a otro, poseedores al parecer de una sapiencia empírica que les hace conocedores de todo tipo de materias y ciencias, aunque algunas se contradigan entre sí, como si fuera el juego de la oca, metiendo el cazo porque les toca”, denunció.

“Señorías la ciudadanía está harta de ver como se reduce el trabajo a funcionarios y empleados públicos porque empresas externas en las que hay diferentes amigos realizan las mismas funciones”, apostilló.

Asimismo, planteó un nuevo modelo productivo, a a partir de un “serio impulso público”. “Debemos invertir en investigación y desarrollo para poner en marcha una auténtica revolución verde, sostenida en las nuevas fuentes de energía limpia, en los motores híbridos, en colocar a nuestras universidades y centros de investigación a la vanguardia de Europa y fomentar empresas punteras en tecnología de valor exponencial, en tecnologías de fabricación aditivas”.

También apostó por la agricultura y dar la vuelta a la gestión del patrimonio, una de las “fuentes fundamentales del nuevo modelo productivo”, dijo, al tiempo que reclamó un plan de apoyo al turismo para no perder visitantes.