Num: 5822 | Martes 16 de octubre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Investigación EBD / Operaciones urbanísticas bajo sospecha

Hasta cuatro grandes operaciones urbanísticas en menos de dos años, siempre las mismas empresas o con intereses entrelazados, han acaparado la mayor parte del mercado inmobiliario de Ponferrada

Imagen del solar en el que estuvo ubicado el antiguo cuartel de la Guardia Civil (César Sanchez/Ical)

EBD Ponferrada, no nos engañemos, es una ciudad pequeña, donde todo más pronto o más tarde se acaba sabiendo. A veces, en el mundo de los negocios, sobre todo cuando se mueven fuertes sumas de dinero, se buscan subterfugios creando sociedades o empresas paralelas, realizando operaciones en notarías o registros de fuera de la zona; pero ni aún así. De un tiempo a esta parte, en menos de dos años, ha llamado poderosamente la atención las operaciones de dos empresas: PILSAN BIERZO Y DESARROLLOS DE PROYECTOS BIERZO. ¿Pero quiénes son? ¿Quién están detrás de todo este trajín urbanístico?

Con la Policía hemos topado

En el Registro Mercantil nos encontramos con los nombres de Eloi Rubial Álvarez y Rubén Nuevo Canedo. Dos policía locales de Ponferrada al frente de Pilsan Bierzo, empresa dedicada a la compraventa de inmuebles y promoción de solares. En la otra sociedad, Desarrollos de Proyectos Bierzo, estos dos nombres se repiten añadiéndose el de Joaquín Ochoa Lago, presidente y consejero delegado mancomunado. Rubial es secretario y consejero delegado mancomunado y Canedo, vicepresidente y consejero delegado mancomunado.  Llama poderosamente la atención cómo, por ejemplo, Desarrollo de Proyectos Bierzo se constituye el 7 de marzo de 2014 con un capital social de 6.600 euros, del que se tiene constancia que se han desembolsado tan solo 3.300 euros. Sin embargo, sus operaciones se cuantifican por cientos de miles de euros. Todo muy extraño.

Ramificaciones

Que unos funcionarios locales con sueldos medios tengan una segunda actividad en la compraventa inmobiliaria no deja de ser legal y hasta normal en gente emprendedora. Pero cuando las cifras comienzan a marear por el número de ceros en los contratos las sospechas de que algo raro pasa se incrementan. De repente, en nuestra investigación, EBD descubre que Gallega de Señalizaciones, en principio empresa creada para el mantenimiento de vías, esto es, carreteras, también cuenta con lazos en los que aparece ligada a algunas operaciones con las dos empresas anteriores. Además, en uno de los cuatro negocios más importantes llevados a cabo en estos últimos meses, aparece Manuel Antonio Chao Gago, socio del exconcejal y expresidente de la Diputación de León, Darío Martínez, quienes crearon la agencia de viajes SmartWay antes del Mundial de Ciclismo,  cerrándola en cuanto finalizó el Mundial. Chao, curiosamente, tiene su oficina en el número 12 bajo de la calle Matilde Conesa, donde también tiene su domicilio social Desarrollo de Proyectos Bierzo, en la  misma calle, mismo número, pero en el piso 3ºB ¿Coincidencia?

volquetes marqués
Imagen de la vieja sede de Volquetes Marqués (Google)

Volquetes Marqués

En la avenida de Asturias, saliendo de Ponferrada desde Columbrianos dirección a Villablino, se encuentran las viejas oficinas, algunas naves y miles de metros cuadrados de la empresa Volquetes Marqués. Una empresa familiar que durante décadas fue puntera en España en la fabricación y adaptación de remolques para camiones y derivados. Hoy la empresa se ha escindido por la jubilación de uno de los hermanos y por el trasladado de otro a Camponaraya, con su parte del negocio. De hecho, la crisis ha hecho mella en la firma. Sin embargo, los viejos terrenos, con la cercanía del nuevo barrio de La Rosaleda y las ganas de finiquitar la separación de patrimonio familiar pendiente, son ahora una venta millonaria apetecible para los ojos de Pilsan y Desarrollo de Proyectos. Tras duras negociaciones, extremos que no hemos podido confirmar, se dice que la operación de compra de esas parcelas habría alcanzado los 2.100.000 euros sin impuestos. Uno de los miembros de la familia confirma que “nos dijeron que tenían apalabrada la reventa con una compañía de supermercados para hacer una plataforma de mercancías. Pero no sé si sería verdad”.

Nos ponemos en contacto con Mercadona, una de las empresas de alimentación más pujantes en España y también en Ponferrada. “No. Nosotros buscamos una gran superficie en la zona alta de la ciudad. En la baja ya tenemos infraestructura suficiente. Aunque nunca descartamos escuchar ofertas y puede que alguno de nuestra sección de logística haya hablado con esos señores que me dice”, nos contestan fuentes directivas de Mercadona que no desean ser citados.

Parcela en la que se levantará AKI en Ponferrada, frente a la Gran Manzana
Parcela en la que se levantará AKI en Ponferrada, frente a la Gran Manzana

Aquí Aki

La relación entre entes públicos y las empresas de los “municipales” se incrementa. Contratos de diversas obras se firman con el Ayuntamiento de Ponferrada, con el Ayuntamiento de Sancedo, con la Ciudad de la Energía, con el Ayuntamiento de Molinaseca y con el Consejo Comarcal del Bierzo. Sus realizaciones total o parcialmente son públicas: campo de fútbol de Cuatrovientos; renovación del colector general de saneamiento de la avenida del Bierzo; alumbrado público de Campo, de Dehesas y  de la Placa; depuradora de Peñalba de Santiago; encofrado y trabajos en la Depuradora y abastecimiento de aguas de San Cristóbal; un Parque Solar en Madridanos; desviación de la línea de media tensión en la Autovía Zamora-Salamanca; obras para la Planta de Captura de CO2 de Cubillos del Sil; obras en LM Glasfiber; estructuras de naves en LM Glasfiber; urbanización de la calle Norte de Santo Tomás de las Ollas; calle Tras El Hospital en Fuentesnuevas…

Desarrollo de Proyectos logra que se les venda una parcela del PIB, propiedad de Victorino Alonso, para que durante el Mundial se utilice de Parque de Caravanas y aparcamiento. Pero el Consistorio de Ponferrada pronto cambia su uso, para que se pueda construir una nave que pasará a manos de la empresa de bricolaje AKI. Fuentes del grupo  Alonso nos confirman la venta de la parcela a los “policías”. “El Ayuntamiento nos había prometido la modificación del uso de la parcela a cambio de cesiones importantes, que realizamos hace años, en todo el entorno del Edificio Museo, que se ajardinó, abriéndose calles en su entorno, en terrenos de la MSP. De hecho es algo que viene de lejos, con Ismael Álvarez, con Carlos López Riesco y que todavía no se había cumplido por parte del Ayuntamiento si bien por la  nuestra, sí. No tiene nada de extraño permutar terrenos para beneficiar a la ciudad, y que sea a cambio de recalificar. Ambas partes salen ganando. De hecho, el puente del Centenerio y los Campos Ramón Martínez tienen un contencioso abierto también en estos momentos”, se nos dice desde el Grupo Alonso.

Lo que denuncia esta misma semana Izquierda Unida y otros medios de comunicación que siguen también este asunto es la aparición en escena de Darío Martínez, como usufructuario durante un tiempo -al menos su empresa- de esa parcela en el PIB. O la contratación de un hermano del alcalde, Samuel Folgueral, por parte de la empresa de los “municipales” para la realización de obras. El alcalde ha salido en su propia defensa dejando claro su abstención o su salida en todo tipo de trámites en los que su despacho de arquitecto o sus lazos familiares han tenido algo que ver.

En esta parcela de la Rosaleda se levantará  la nueva residencia de mayores de Ponferrada
En esta parcela de la Rosaleda se levantará la nueva residencia de mayores de Ponferrada

Residencia de La Rosaleda

De nuevo, las empresas Gallega de Señalizaciones, Fernández de la Mata y Pilsan y Desarrollo de Proyectos aparecen en adjudicaciones y realizaciones de obras. En solitario o en UTE, a veces quedan a las puertas de alguna concesión y en otras ocasiones logran trabajar para empresas, de las pocas, que han movido trabajo en estos años de fuerte crisis en el sector: Sociedad Española de Montajes Industriales, Alquimarbi del Noroeste, Instalaciones Eléctricas SA, CYMOTSA, Elagas, Instalaciones Eléctricas AT y BE, LM Glasfiber, Elecnor, Isolux Corsan…

En tiempos de López Riesco se adjudica una gran parcela en frente del Centro Comercial El Rosal a la UTE Las Encinas-CETECO. El cambio de normativa de la Junta sobre el ratio de empleados por residentes obligó a hacer un replanteamiento al proyecto adjudicado que variaba los números de la explotación posterior.  CETECO renuncia a continuar en las mismas condiciones y solicita su fianza depositada, y el Bipartito vuelve a sacar la residencia a concurso. Finalmente, la empresa especializada en Servicios Geriátricos Las Encinas acudió en UTE con “los municipales”. Era el mismo modelo que el anterior: uno explota y otro construye, pero en condiciones totalmente distintas.

Solar del Viejo Cuartel

Sobre el tapete, la siguiente operación de estos auténticos brokers del urbanismo, es el solar del viejo Cuartel de la Guardia Civil. El Ayuntamiento pide 2.500.000 euros. Existen ofertas por un millón de euros. En principio, el teniente de alcalde, Emilio Cubelos,  planteó delante de la prensa que había que realizar “una rebaja de un 40 por ciento para vender ese solar”. Al día siguiente el propio alcalde le rectificó: “No perderemos un euro de los ponferradinos. Mantendremos el precio de tasación”. Lo que podía ser una grieta en el Bipartido se tapó semanas después. Desde el propio Consistorio se anunció que “existen empresarios locales interesados por ese precio”. De nuevo, el mercado se extrañó.

Consultamos a expertos en Derecho y Urbanismo. “Sólo si tienen garantizadas la compra o venta de los bajos a esa supuesta empresa alimentaria a un contrato de 25 años, con unos 10.000 euros de renta al mes como mínimo, habría alguna posibilidad. Los pisos no se construirían hasta años después, pero, aunque se puedan aprobar esas licencias de forma legal, es algo muy difícil y muy arriesgado para el inversor. Tendría que tener muchas garantías de que el Ayuntamiento, en tanto tiempo, con cambios de color y de Gobierno durante ese periodo, respetase ese proceder”, explican los abogados. En efecto, Gadis, que ya colaboró con el patrocinio del Mundial mantiene las relaciones con el Consistorio berciano son “excelentes”, sí estaría interesado en ampliar su supermercado en esa finca urbana. Hablamos con Gadis, pero sin suerte en lo que pretendíamos averiguar. Tan sólo nos dicen off the record que están librando una fuerte apuesta con Mercadona y Carrefour Express en la ciudad. De nuevo, las empresas de los funcionarios locales aparece en las filtraciones sobre las sociedades interesadas en esa compra del solar del viejo Cuartel. ¿Hay alguien detrás? ¿Son testaferros de alguien? ¿Quién pone realmente el dinero? ¿Hasta dónde llegan las colaboraciones e influencias con los partidos políticos? Saquen ustedes sus propias conclusiones. Seguiremos investigando.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. ¿Y siguen trabajando a pesar de tener semejante negocio?

    ¿Tendrá algo que ver con las empresas pantalla como las 8.0000 del Cerdá Sanjuan en Alicante para que nadie sepa quien está realmente detrás?

    Que escándalo

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.