Únete a nuestro Canal

IPC- Los precios suben un 0,1% en Castilla y León en el último año, al igual que en España

Las comunicaciones, el ocio y la cultura y los alimentos y bebidas no alcohólicas controlan los precios en el sexto mes del año

ICAL El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,1 por ciento en Castilla y León en el último año, al igual que en el conjunto nacional. En la variación mensual, los precios repitieron la evolución porcentual, mientras en España se mantuvieron sin cambios. Por ello, la Comunidad arrastra en lo que va de año un descenso del 0,5 por ciento, tres décimas superior a la media estatal, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPC disminuyó en 13 comunidades. Los mayores descensos, de dos décimas, se dieron en Andalucía, el Principado de Asturias, Cantabria, con una tasa anual del menos 0,1 por ciento, Castilla-La Mancha (-0,2 por ciento), Comunidad Valenciana (cero por ciento), Comunidad de Madrid (cero por ciento) y la Región de Murcia (-0,2 por ciento).

Por grupos, las comunicaciones (-5,9 por ciento), el ocio y la cultura (-1,4 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,5 por ciento) y el menaje (-0,6 por ciento) controlaron el aumento interanual de los precios en junio. Por el contrario, registraron aumentos la vivienda y las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,1 por ciento), la enseñanza (1,8 por ciento), el transporte (1,3 por ciento), los hoteles, cafés y restaurantes (0,7 por ciento) y el vestido y el calzado (0,3 por ciento). Las medicinas se mantuvieron sin cambios y en el grupo otros crecieron un 1,2 por ciento.

En términos mensuales, los precios descendieron en las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,1 por ciento), el vestido y el calzado (1,2 por ciento), la vivienda (0,6 por ciento), el menaje (0,1 por ciento) y las comunicaciones (0,1 por ciento). Por el contrario, aumentaron en las medicinas (0,1 por ciento), el transporte (0,6 por ciento), el ocio y la cultura (0,4 por ciento), los hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento) y en el grupo de otros (0,6 por ciento). Además, se mantuvieron sin variaciones las bebidas no alcohólicas y los alimentos y la enseñanza.

Asimismo, en lo que va de año el IPC arrastra caídas prácticamente generalizadas. Han descendido en la Comunidad los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento), vestido y calzado (4,1 por ciento), vivienda (0,1 por ciento), menaje (0,3 por ciento), comunicaciones (2,9 por ciento) y ocio y cultura (1,1 por ciento). Por el contrario, subieron en las medicinas (0,2 por ciento), el transporte (0,5 por ciento), los hoteles, cafés y restaurantes (uno por ciento) y el grupo otros (1,4 por ciento).

Provincias

Los precios crecieron en junio respecto al mismo mes de 2013 en seis provincias de Castilla y León y en otras tres -Ávila, Segovia y Valladolid- se mantuvieron sin variaciones. Los mayores incrementos se registraron en Palencia (0,3 por ciento) y en Salamanca (0,2 por ciento), aunque también crecieron una décima en Burgos, León, Soria y Zamora, el mismo porcentaje de la media autonómica.

Finalmente, el IPC se incrementó en cinco provincias respecto al mes de mayo, descendió un 0,1 por ciento en Zamora y se mantuvo estable en otras tres -Burgos, León y Segovia-. El mayor aumento lo anotó Palencia (0,2 por ciento), seguida de Ávila, Salamanca, Soria y Valladolid, con un 0,1 por ciento.