ESPECIAL EDUCACIÓN

Irosa y Samaca dan por resuelto el problema de los terrenos de las pizarreras

La Jefatura Territorial de Industria de Ourense acogió la firma de ocupación de los terrenos ocupados por las empresas
Explotación de pizarra / EBD

Los responsables de Irosa y Samaca dieron por resuelto el problema sobre la continuidad de ambas empresas pizarreras y los puestos de trabajo de sus 300 empleados tras firmar en la Jefatura Territorial de Industria de Ourense los documentos por los que los terrenos donde se ubican ambas explotaciones pasan a manos de las empresas mediante expropiación.

Esta expropiación viene determinada por las diferencias existentes en torno al arrendamiento de las 14 hectáreas de monte que ocupan las empresas pizarreras en Portela-Trigal. Así, mientras los comuneros se quejaban de que Irosa y Simaca llevaban ocho años sin abonar el alquiler, las empresas consideraban “desproporcionados” los 4.500 euros por hectárea que les planteaban.

En declaraciones recogidas por Somos Comarca, el presidente del grupo de pizarreras, Rogelio López, señalaba que “los terrenos ya son nuestros, el desahucio queda invalidado y, afortunadamente, ya podemos trabajar en paz”. López celebró una solución que “va a dar tranquilidad a los trabajadores y a Valdeorras”, aunque señala que mientras el actual presidente y miembros de la Comunidad de Montes estén al frente, “litigios no creo que nos falten”.