Num: 6039 | Martes 21 de mayo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Isabel Alonso recrea en “La voz de Tilia” el movimiento del espíritu y el latir de la sociedad

Este viernes se ha inaugurado “La voz de Tilia”, una exposición de la creadora Isabel Alonso que se recrea en torno a una voz interior, inspirada por el árbol del tilo y su leyenda, que recoge el movimiento profundo del espíritu y los latidos de la sociedad.


Cristina Neria / EBD

Este viernes se ha inaugurado en la Biblioteca Municipal de Astorga la exposición de la creadora Isabel Alonso. Bajo el título “La voz de Tilia” esta muestra ocupa las dos salas expositivas con un primer espacio que representa un bosque de tilos a través de un entramado de lanas y, en la sala interior, cuenta con una videoinstalación que nos acerca a ese mismo bosque y a los textos del libro de poemas de Marifé Santiago Bolaños “Nos mira la piedad desde las alambradas”.

Isabel Alonso ha explicado que ha utilizado la lana para recrear un bosque de tilos ya que le gusta utilizar elementos que tradicionalmente han sido utilizados por las mujeres a lo largo de la historia. Los tilos, según la autora, eran los árboles que tradicionalmente plantaban las mujeres en las puertas de sus casas para atraer la buena suerte e incluso se usaban como amuleto.

La artista juega con una vertiente más individual y otra más colectiva y ha apuntado que en ese bosque habita la voz de tilia, “esa voz que siempre habla desde nuestro yo y nuestra propia voz pero incorporando las voces del pasado”. “Pero aparecen la desesperanza y los miedos que trato de reflejar a través de la obra poética de Marifé Santiago ya que no sólo tenemos que representar la belleza sino también la oscuridad”, ha apuntado la autora.

“He querido transmitir esas sensaciones que a veces me han hecho tanto daño en la vida y esa desesperanza he conseguido verla, incorporarla y reconvertirla de alguna manera con pocos elementos formales”, explica Isabel Alonso. Pero a pesar de ello, la artista ha apostado porque nunca más venza esa amargura o esa desesperanza tanto en lo personal como en lo colectivo.

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, ha agradecido a la artista su presencia en la ciudad para que “aprendamos de lo que tú has sentido” con una exposición creativa y emocionante. “Gracias por hacernos participar de la belleza que supiste encontrar en el bosque de los tilos y a través de una obra como la de Marifé Santiago que nos emocionó a todos”, ha manifestado.

Precisamente el próximo día 15 febrero habrá una lectura de los poemas de Marifé Santiago en el marco de esta exposición. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, Mercedes González Rojo, ha invitado a todos los astorganos a disfrutar de esta muestra tan original y diferente.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 25 de febrero, de 18:30 a 20:30 horas de lunes a sábado y de 12:00 a 14:00 horas, los domingos y festivos. Además, los grupos interesados podrán solicitar otros horarios de visita previa petición.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 08
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.