El ITJ destina 40 millones para proyectos empresariales en zonas de transición justa

El objetivo de esta línea de ayuda es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la transición energética
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / Pool Moncloa-Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para que, a través del Instituto de Transición Justa (ITJ), ponga en marcha una convocatoria de ayudas por 40 millones de euros dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas de transición justa, entre las que se encuentran el Bierzo y Laciana, para el ejercicio 2023.

El objetivo de estas ayudas es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la transición energética. Con ellas se busca generar actividades económicas alternativas que incentiven la creación de puestos de trabajo, así como mantener los empleos existentes que impulsen un nuevo desarrollo económico en estos territorios.

Las ayudas otorgadas por este instrumento estarán basadas en dos componentes: la inversión realizada y la creación de empleo. Asimismo, se bonificará la contratación de personas inscritas en las bolsas de trabajo del ITJ, con el objetivo de promover la creación de empleo prioritario para trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales. Igualmente, se bonificará la creación de puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

Se consideran proyectos empresariales aquellos que requieren una inversión mínima de 100.000 euros y crean al menos tres puestos de trabajo. 

Municipios afectados en el Bierzo

En la comarca del Bierzo, los municipios que se encuentran dentro de las zonas de transición justa son Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno, Torre del Bierzo y Vega de Espinareda, además de Villablino, en Laciana.

El anuncio de estas ayudas para empresas se une al que la semana pasada destinó 14 millones para proyectos municipales en el Bierzo y Laciana, entre los que se encuentra el desarrollo del tren turístico Ponfeblino.

4 comentarios en “El ITJ destina 40 millones para proyectos empresariales en zonas de transición justa

  1. …Ayudas por 40 millones de euros dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas de transición justa, entre las que se encuentran el Bierzo y Laciana, para el ejercicio 2023…Sólo el tiempo dirá si los fondos se han usado ADECUADAMENTE.

  2. 40 millones es una limosna para lo que necesita el Bierzo. ¿Cuando vamos a recibir inversiones como las que se hacen en Euskadi o Cataluña cada vez que el Gobierno necesita un voto?

Los comentarios están cerrados.