La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cacabelos, Susana Vila, asegura que el Partido Popular “falta a la verdad a los vecinos confundiendo intencionadamente entre lo que es una revisión catastral y unas nuevas normas urbanísticas ajustadas a la Ley”.

Lo que pretende hacer el equipo de gobierno municipal del que forma parte su corporación es llevar a cabo una revisión de las normas urbanísticas “que están obsoletas desde el año 2000. No es una revisión catastral salvaje como la que hizo el PP en 2013, cuando contrató a una empresa privada el estudio del que se derivó que muchos pajares, gallineros, chamizos, cuadras y cobertizos de todo el municipio contaran como edificaciones y tuvieran que pagar IBI lo que supuso unos ingresos municipales de 300.000 euros consignados en el presupuesto de 2014”.

El objetivo, según IU de Cacabelos, “es ajustar la normativa de Cacabelos a la Ley Urbanística de la Junta de Castilla y León para conseguir un desarrollo integral de todo el municipio y también para proteger y regular las construcciones en el tramo del Camino de Santiago a su paso por Cacabelos. Tuvo tiempo de hacerla el Partido Popular durante su mandato, al igual que hizo la revisión catastral, pero no le interesó”, zanja Vila.