EBD Izquierda Unida pide al alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, explicaciones ante la recalificación de los terrenos para la construcción, frente a la gran manzana, del centro de bricolaje AKI, dado que votó “favorablemente” al expediente cuando “su propia empresa participó en la elaboración de proyecto”.
Según el coordinador local de IU, Emiliano Núñez, este hecho constituiría “un claro caso de conflicto de intereses entre los suyos propios y aquellos que debería de defender en su condición de concejal y de alcalde”.
Desde la formación señalan además que “el empresario beneficiado por la declaración como zona industrial accedió finalmente a vender esa parcela a la empresa Desarrollo de Proyectos Bierzo SL de reciente creación”, y pone de relieve que a pesar de que ésta tiene un capital social “de tan solo 6.600 euros”, “es capaz de realizar un inversión cercana al millón de euros”. En la sociedad, según Núñez, “figuran como administradores, además de empresarios de conocida relación con el actual equipo de gobierno, varios funcionarios municipales”.