Num: 6970 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

IU pide retirar las dedicaciones de los portavoces en el Consejo Comarcal del Bierzo

La formación ha presentado una serie de alegaciones al nuevo reglamento de la institución donde también propone cancelar la creación de una Junta de Coordinación

Los miembros de Izquierda Unida Joaquín Prieto, Agure Bilbao, Javier Arias e Iván Fernandez ante el Consejo Comarcal con el escrito de alegaciones que han presentado. / EBD

La coalición Izquierda Unida presentó este jueves en el Consejo Comarcal del Bierzo una serie de alegaciones al reglamento que dicho organismo quiere aprobar definitivamente. IU considera inapropiado que se cobren los sueldos que los portavoces de los grupos van a pasar a cobrar, innecesaria la creación de la Junta de coordinación pues cree posible organizar la actividad con la Junta de Gobierno y el Pleno; y, por último, solicita que se cambie la palabra “municipal” por comarcal en dos puntos del texto en los que aparece.

El Consejo ha aprobado que los portavoces de cada grupo presente en el Pleno cobre una dedicación exclusiva, a mayores del dinero que recibe cada uno de los grupos para su funcionamiento. Para Izquierda Unida, ese sueldo “no ha lugar” en una institución que “no tiene casi competencias, ni fondos propios, ni sede” ha dicho Javier Arias, portavoz de Izquierda Unida en Ponferrada.

Para Arias, estos sueldos convierten al Consejo en “la alternativa” para aquellos concejales “que sus partidos no los mandan a la Diputación”.

Además, en su escrito registrado este jueves en el Consejo, IU señala que tanto USE como Ciudadanos solo tienen un consejero y que el reglamento dice que debe haber dos para formar un grupo, por lo que dichos dos consejeros deberían ser considerados un solo grupo (el mixto) y cobrar por una sola portavocía, aunque sea rotatoria.

Sobre la creación de un nuevo órgano para el funcionamiento del Consejo, la llamada “Junta de coordinación”, Arias expresó que no veía necesaria esa nueva figura ya que con el Pleno y la Junta de Gobierno sería suficiente.

Corta y pega

La coordinadora comarcal de Izquierda Unida en el Bierzo, Agure Bilbao, ha señalado también que el escrito presentado este jueves incluye una alegación de forma sobre el texto del nuevo reglamento pues, señalaron desde IU, aparece en dos ocasiones la palabra “municipal” cuando debería decir “comarcal”.

Javier Arias ha ironizado con la posibilidad de que “quien hizo el corta y pega no lo revisó mucho” y ha concluido diciendo que el reglamento es un instrumento “necesario” pero que “hay cosas más importantes en la comarca” que aprobar dedicaciones exclusivas.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.