Izquierda Unida y Podemos emitieron este viernes sendas notas de prensa en las que hacen un llamamiento a la población a participar en el ‘Abrazo al Hospital’ que tendrá lugar este sábado a las 12.00 horas en el Hospital El Bierzo convocado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. Ambas formaciones han mostrado su preocupación por la deriva que está tomando el centro sanitario de referencia de estas dos comarcas, apuntando tanto a la falta de personal como a la de servicios.
Así, la coordinadora de IU en el Bierzo, Agure Bilbao, asegura que “no podemos seguir tolerando que cada vez haya menos especialidades en nuestro hospital o que las listas de espera cada vez sean más largas a consecuencia de la falta de profesionales y la carencia de soluciones a la problemática que sufre nuestra comarca. No podemos quedarnos parados mientras vemos cómo nos quitan un derecho básico, viendo cómo se intenta incentivar a que las personas acudan más a consultorios privados a causa de este desmantelamiento que se está produciendo en el Bierzo”.
Por su parte, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada y concejala de Bienestar Social, Lorena González, hizo referencia explícita a la Junta de Castilla y León, señalando que “la falta de especialidades médicas, la pérdida de las que existían en Atención Primaria, el cierre de consultorios rurales, la merma de plantillas, el acusado aumento de las listas de espera o la estructural falta de personal sanitario son cuestiones que dependen exclusivamente de la Junta”.
Para paliar esta situación, González insistió en la necesidad de “declarar la comarca del Bierzo como zona de difícil cobertura y convertir este hospital en un complejo de referencia. Menos millones y concesiones para las clínicas privadas y que empiecen a utilizar el dinero público para garantizar y reforzar el sistema sanitario público”.