Num: 7222 | Martes 16 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

IU pregunta a la Junta sobre la cancelación de los cielos abiertos de CMC en Laciana

José María González registra en las Cortes una pregunta sobre si se han cancelado o han caducado las concesiones del Feixolín, Fonfría y Nueva Julia, que debían ser restauradas por una sentencia europea


Ical El procurador de Izquierda Unida (IU), José María González, ha registrado en las Cortes de Castilla y León una pregunta sobre la situación de las explotaciones a cielo abierto de Coto Minero Cantábrico (CMC) en Laciana y cuya restauración ambiental es exigida por el Tribunal de Justicia Europeo. “¿Se han cancelado o caducado las concesiones mineras a la empresa Coto Minero Cantábrico relativas a los tres cielos abiertos cuya restauración ambiental exige el Tribunal de Justicia Europeo?”, plantea.

En su escrito, González expone que en el 2011 el Tribunal de Justicia Europeo dicto sentencia en la que exigía a las autoridades competentes la restauración “inmediata” de las explotaciones a cielo abierto de Feixolín, Fonfría y Nueva Julia y que han pasado más de tres años y “se sabe que la empresa CMC, sucesora de la antigua MSP, siguió con su actividad extractiva.

Desde IU se puntualiza que esa continuidad en los trabajos en los cielos abiertos se produjo al menos en la explotación de Fonfría, que señalan que se mantuvo hasta abril del año 2013. Así, a una pregunta anterior de José Maria González, la Junta ya respondió por escrito el pasado noviembre sobre la previsión de realizar las restauraciones de Feixolín y Fonfría, cuyos trabajos serían encomendados a la Sociedad de Transformación Agraria (Tragsa).

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.