Num: 7019 | Martes 25 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

IU pone el acento en la reindustrialización y los servicios públicos en el 1 de Mayo

El PCE Bierzo llama a "recuperar derechos para acabar con la precariedad" en el Día Internacional del Trabajo

1 de mayo
Javier Arias / C. Sánchez

Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a la concentración que tendrá lugar este sábado a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada con motivo de la celebración del 1 de Mayo, defendiendo que "la crisis del coronavirus ha puesto de relieve el papel que tiene la clase trabajadora en la sociedad y la necesidad de dar prioridad a lo público frente a lo privado", en palabras de su coordinador provincial, Javier Arias.

La formación de izquierdas sostiene que la recuperación económica no puede pasar por la reducción de las rentas del capital y el debilitamiento de los servicios públicos, ya que "se ha demostrado que su fortalecimiento es la única forma de afrontar una crisis económica, sanitaria y social como la que estamos viviendo". Arias valoró también la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en más de un 30 por ciento desde 2016, "algo que sin un grupo fuerte de Unidas Podemos en el Congreso y su posterior incorporación al Gobierno no habría sido posible".

En cuanto a las reivindicaciones a nivel local, Javier Arias recordó el proceso de despoblación que vive la provincia de León desde hace años debido a la falta de alternativas laborales y exigió planes de reindustrialización para todas las comarcas, mejora de las comunicaciones y fortalecimiento de los servicios públicos.

El PCE pide "derechos y empleo"

Por su parte, la secretaria comarcal del PCE Bierzo, Isabel Maroto, puso el acento en dos claves reivindicativas para este 1 de Mayo: "Transformar los aplausos en derechos y las promesas en empleo". Maroto pidió para el Bierzo una "reindustrialización desde lo público" como eje del futuro de la comarca y recordó que "en un año durísimo por la pandemia, la incertidumbre económica, el paro y la precariedad, ha sido la clase obrera quien ha garantizado la salud y el cuidado de toda la sociedad".

Los comunistas alaban el "escudo social" y la política de protección de empleo desarrollada por la ministra Yolanda Díaz, pero invitan a ir un paso más allá y "recuperar derechos para acabar con la precariedad", apuntando a la derogación de la reforma laboral, la subida del SMI, garantizar por ley el derecho a la vivienda y derogar la reforma de las pensiones, así como la redistribución de la riqueza "subiendo impuestos a los ricos para reindustrializar el país y ampliar la protección social".

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.