IU-UP, PCE y UJCE del Bierzo apoyan la huelga educativa convocada por el Sindicato de Estudiantes pidiendo la derogación de la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el rechazo al decreto ‘3+2’ de mercantilización de la Universidad y la reversión de los recortes en educación.
“La paralización de la LOMCE que se ha votado en el Parlamento el 5 de abril no es suficiente. El acuerdo del PSOE con Ciudadanos ha supuesto la marcha atrás de los socialistas en su intención de derogar la LOMCE que firmó con toda la oposición en la legislatura anterior. Y ya hemos visto como Ciudadanos se saltaba incluso ese pacto y ni siquiera votó a favor de paralizar esta nefasta ley como se había comprometido por escrito con el PSOE. Mucho nos tememos que este sea el inicio de otra nueva deriva neoliberal en las políticas del PSOE con un ‘LOMCE de entrada no’, pero que puede acabar en un sí si continua por la senda del pacto con la derecha neoliberal para gobernar a toda costa”, denuncian IU-UP, PCE y UJCE del Bierzo.
“Además estos recortes en Educación han supuesto que cada vez más jóvenes no puedan acceder, o se vean obligadas a abandonar, los estudios superiores. El PP ya ha logrado expulsar de la Universidad pública a 45.000 estudiantes con la subida de un 66% de media en las tasas, la reducción de la cuantía de las becas y el endurecimiento de los requisitos para lograrlas. Es más, el PP ya ha recortado a los campus universitarios 1.523 millones en los últimos 4 años y la sangría que desde 2010 sufren las universidades públicas en sus presupuestos ha hecho retroceder su nivel de gasto casi una década”, denuncian las formaciones de izquierdas.
Por eso IU-UP, PCE y UJCE del Bierzo apoyarán la huelga del 13 y 14 de abril, convocada por el Sindicato de Estudiantes, en contra de “este proceso de liberalización y privatización de la educación pública que está empeñado en dejar como legado el PP y que los pactos PSOE-C’s no parecen evitar, recuperando la movilización y exigiendo la derogación definitiva de una ley que nos ha devuelto al modelo franquista de educación. Es el momento de volver a las calles y luchar por nuestros derechos”.