PREMIOS MUJER 2024

Alonso insta a la Junta a evitar por ley la creación de mancomunidades en el Bierzo en favor del Consejo

El secretario general del PB recuerda que la postura de su partido es recuperar la Diputación provincial del Bierzo y que la institución actual es la "principal garante del órgano comarcal"

El vicepresidente del Consejo Comarcal y consejero por Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, ha explicado este viernes en rueda de prensa tanto su postura como la del Partido del Bierzo (PB) y la del órgano presidido por Courel ante la posibilidad de la supresión de las diputaciones planteada en el pacto firmado a nivel nacional entre PSOE y Ciudadanos.

En su condición de representante del Consejo Comarcal, Iván Alonso ha defendido las competencias de este órgano, apostando porque se incrementen gracias a una excepción en la ley de Ordenación Territorial que permita agrupar a las siete Unidades Básicas que componen el Bierzo en una única gestionada por el Consejo.

Una idea que potenciaría al órgano comarcal y que puede ser perjudicada por la legislación actual, que limita las uniones a cinco UBOST y posibilitaría la creación de varias mancomunidades de dos o tres unidades en el Bierzo, debilitando así las competencias del Consejo.

Para evitar esta tendencia negativa para el órgano comarcal y que está permitida en la actualidad, Iván Alonso propone a la Junta que impida, por ley, mancomunarse a las UBOST del Bierzo, potenciando así la gestión del Consejo.

Posición del PB sobre las diputaciones

Iván Alonso también ha hablado, esta vez como secretario general del PB, sobre su postura y la de su partido respecto a la supresión de las diputaciones. En este punto, el dirigente ha recordado que el objetivo fundacional de su formación es recuperar la Diputación provincial del Bierzo.

“A lo largo de sus ya 36 años de vida, el Partido del Bierzo ha defendido la recuperación de aquella anhelada e histórica Diputación provincial del Bierzo, que surgió durante el Trienio Liberal. Sirvan estos antecedentes para demostrar nuestra clara postura respecto a lo que es y ha sido nuestra visión y deseo de organización política para el territorio del Bierzo, por lo que no puede extrañar a nadie que al Partido del Bierzo le guste, como siempre le ha gustado, que el Bierzo sea o aspire a ser la provincia que ya fue y que tenga sus propias instituciones de decisión y de gobierno”, ha explicado Iván Alonso.

Respecto a otras críticas formuladas en épocas pasadas por el PB sobre la Diputación Provincial de León, el secretario general señala que “no puede llamarse nadie a escándalo, porque sólo reflejan una denuncia de una realidad palpable”.

“Ahora bien, actualmente ¿qué ha cambiado al margen de un funcionamiento más transparente de la institución? Algo sustancial que nunca antes se había producido, que los bercianos, con su voto y su confianza, han elegido la opción bercianista para que les represente en numerosas instituciones, como los 25 ayuntamientos donde tenemos representación, como el Consejo Comarcal del Bierzo, o como la propia Diputación. Tenemos un mandato de los bercianos que nos obliga a defender sus intereses y los de este territorio, el Bierzo, en todas esas administraciones donde tenemos representantes. No hacerlo, desatender ese mandato de los bercianos, no es bercianista ni es nada, es pura y simplemente una traición a quienes han confiado en nosotros, y no vamos a traicionarlos jamás”, ha manifestado Iván Alonso sobre la situación actual.

“La Diputación, principal garante del Consejo”

Respecto a la superveniencia o no de las diputaciones provinciales, el secretario general de PB ha puntualizado: “Hay que precisar en primer lugar que son instituciones recogidas directamente en la Constitución Española de 1978, vigente en la actualidad. Cualquier cambio en el diseño territorial tendente a su supresión sin más, obliga a acometer una reforma constitucional de calado, para la cual se exigen unas mayorías parlamentarias que, como es obvio, exceden con mucho de las posibilidades de representación política que pueda llegar a alcanzar el Partido del Bierzo, pese a lo cual, nosotros siempre hemos aspirado a que el Bierzo se vea algún día directamente nombrado en la Constitución Española, recuperando aquella Diputación de Villafranca de 1821”.

Pero en caso de llegar a producirse esa reforma constitucional, Iván Alonso ha concluido: “Habría que estudiar qué tipo de alternativa de organización territorial se ofrece, no sólo para gobernar una provincia, sino para saber si van a seguir existiendo o no las provincias. Quien proponga la disolución de las diputaciones debe proponer también la alternativa correspondiente. Eso sí, como partido no estamos para nada de acuerdo con la comarcalización sin más de toda la comunidad autónoma. Mientras tanto, las diputaciones forman parte del ordenamiento constitucional vigente y en estos momentos la Diputación es el principal garante de la existencia y funcionamiento del Consejo Comarcal del Bierzo y de que el Bierzo tenga un estatus jurídico diferenciado en la provincia y en la comunidad autónoma”.