Iván Alonso recalca que la Diputación cumplirá sus compromisos sobre el arreglo de infraestructuras del Medio Rural de Ponferrada

En cuanto el tiempo lo permita se repintará y se arreglará el pavimento de la carretera (LE-5228) a San Cristóbal de Valdueza, entre esta localidad y Salas de Los Barrios

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, informó a la comisión del área que preside sobre los acuerdos alcanzados con la Diputación Provincial para la mejora de diversas infraestructuras del Medio Rural del Municipio. En ese sentido, la institución provincial se ha comprometido a atender la  petición de repintado urgente, y también de la mejora del pavimento, en cuanto el clima lo permita, de la carretera (LE-5228) a San Cristóbal de Valdueza, entre esta localidad y Salas de Los Barrios.

Asimismo, se le ha remitido a la Diputación informe de la Policía Municipal completando las observaciones de la Comisión de Medio Rural sobre las mejoras y señalizaciones en el nuevo acceso a Peñalba por el Alto de La Cruz. También se le ha pedido a la Diputación que retire la señal de ‘Prohibido circular con lluvia’ en el tramo del cruce de Montes y dirección a Peñalba por la carretera del valle del Oza.

De esta manera, y con esta información, Iván Alonso quiere salir al paso “de algunas informaciones manipuladas por algún concejal, según las cuales la Diputación no ha hecho las obras en infraestructuras a las que se comprometió, tales como la carretera entre el acceso de Campo y Salas de los Barrios o los apartaderos de la carretera del Oza”. De este modo, precisa “que todas  esas obras anunciadas están aprobadas y en periodo de ejecución, según las diversas fases de tramitación administrativa”. En todo caso, recuerda el concejal de Medio Rural, “esas vías son competencia de la Diputación Provincial, en ningún caso del ayuntamiento de Ponferrada y este ayuntamiento ha hecho lo único que puede hacer, negociar y reivindicar su arreglo y mejora, algo que se ha conseguido por la vía del diálogo, porque no existe otra”.

En estos momentos ya está ejecutado el acceso a Peñalba por el Alto de la Cruz y en primavera comenzarán las obras del vial que va desde la Herrería de Compludo a Compludo.

Paralelamente, el concejal de Medio Rural también dio cuenta en la Comisión de las diversas reuniones que ha mantenido con representantes de la Dirección General de Patrimonio para gestionar una subvención de 50.000 euros, en este periodo de 2019, para diversas actuaciones de promoción e impulso de la Tebaida Berciana, tales como un Congreso Internacional sobre la Tebaida y el monacato, que se desarrollaría previsiblemente en el mes de octubre. Asimismo se han mantenido  contactos con la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León de cara a la organización, para el primer semestre de 2020, de la exposición sobre la Tebaida Berciana y el Monacato.

Actuaciones del tractor y de la brigada de Medio Rural

Los operarios de la brigada de la Concejalía de Medio Rural, se incorporaron al trabajo el día 8 de enero, y han realizado las siguientes tareas:

  • Limpieza de la cubierta y el almacén de Fuentesnuevas, donde se guarda gran parte del material municipal.
  • Revisión y afilado de las herramientas y limpieza de vehículos.
  • Tala de árboles y limpieza en el entorno del camino del Cimbrio, en (San Andrés de Montejos) para la apertura del acceso a vehículos en un camino de nuevo trazado. El tractor de Medio Rural se incorporó a las tareas el 22 de enero, comenzando por el desbroce precisamente del entorno de ese nuevo camino del Cimbrio.
  • Consolidación derrumbe del camino próximo al Puente de San Martín y limpieza del entorno. Valoración de la obra de afianzamiento del camino para su próxima ejecución.
  • Mejora del camino de San Juan de Tejo a Manzanedo. Limpieza a mano.
  • Mejora de acceso camino cementerio de Peñalba a Valle Friguera.