Num: 7325 | Domingo 27 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Iván Rolón interpreta en Ponferrada las 'Evocaciones líricas' de Hugo Fernández Languasco

El pianista inicia en la sala Río Selmo una gira por España íntegramente dedicada a compositores argentinos del último siglo

Iván Rolón
Iván Rolón en una imagen de archivo. / Teatro Bergidum

El joven pianista argentino Iván Rolón ofrecerá un concierto en la Sala Río Selmo de Ponferrada en torno al nacionalismo musical argentino en el que se interpretarán las Evocaciones líricas de su compatriota Hugo Fernández Languasco, compositor residente en Ponferrada y organista en la basílica de La Encina. El concierto tendrá lugar el martes 19 de abril a las 20 horas y las localidades, al precio de 3 euros, ya están a la venta.

Iván Rolón nació en la ciudad de Corrientes (Argentina) en 1987. Se graduó en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires como Licenciado en Artes Musicales con orientación en piano, donde luego ingresó como docente de ese instrumento, y donde continúa sus estudios en la especialidad de Dirección Orquestal. También se desempeñó como pianista acompañante en la maestría en dirección orquestal en esta casa de estudios y como Asistente de Dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata. Ha obtenido el segundo premio en el concurso de piano Fundación Chopiniana de Argentina 2015 y el segundo premio en el curso y concurso sobre los conciertos para teclado de Johann Sebastian Bach de la Asociación Latinoamericana de Pianistas y Pedagogos (ALAPP).

El concierto de Ponferrada abre la gira española de Iván Rolón, que interpretará únicamente obras de compositores argentinos del último siglo. En el caso de la capital berciana, Rolón inlcuirá la interpretación de las Evocaciones líricas de Hugo Fernández Languasco (Paraná, 1944), cuyo estilo musical posee una expresión de gran sensibilidad y austeridad, incorporando el material folclórico genuino de su tierra natal inscripto en la tradición del nacionalismo musical de concierto.

Evocaciones Líricas son  diez piezas para piano distribuidas en tres cuadernos dedicados a los poetas argentinos Leopoldo Lugones, Evaristo Carriego y José Hernández Pueyrredón.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.