Num: 7181 | Miércoles 6 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Izquierda Unida Bierzo reclama un plan de actuación tras el derrumbe del viaducto de Castro en la A-6

Piden “el cese de declaraciones políticas vacías” y reprochan a Mañueco “que siga sin conocer de primera mano el estado actual de la carretera”

Derrumbe de parte del viaducto del Castro en el municipio de Vega de Valcarce. / C. Sánchez

Izquierda Unida Bierzo exige a la Junta y al Gobierno de España la creación de un plan detallado de las actuaciones a realizar tras el derrumbe del viaducto de Castro, “tramo fundamental para las comunicaciones de la comarca del Bierzo con Galicia”. La autovía A-6, subrayan en un comunicado, es el principal nexo de la comarca con el resto de territorios, “el único salvavidas de las ya maltrechas empresas bercianas, a los que sumamos a aquellos trabajadores que a diario utilizan esta vía para acudir a su puesto de trabajo”.

La organización pide “el cese de declaraciones políticas vacías” y reclama “una agenda con fechas y plazos reales donde se actúe de forma rigurosa, buscando esclarecer los verdaderos hechos acontecidos detrás del derrumbe y un dictamen final con todas las posibles soluciones a esta catástrofe”.

El Bierzo, detallan, “se ha convertido en un escenario donde todo el mundo se hace fotos y promete cosas. Pues bien, algo si está cambiando con el nuevo gobierno autonómico, donde antes el señor Mañueco era de los primeros en acudir, ahora ya no hace ademán de preocupación por ni tampoco se digna en disimularlo, ya que sigue sin conocer de primera mano el estado actual de la carretera. Esta es otra muestra más de la desidia que las administraciones tienen hacia esta comarca, fuera de periodo electoral”.

“IU Bierzo pide la máxima celeridad e información sobre los hechos ocurridos, ya que estamos seguros que si esto se hubiese producido en otra zona del país de más peso político, estaríamos hablando ya de plazos concretos y la inversión necesaria para recuperar la estructura, algo que por ahora brilla por su ausencia”, tal como manifiesta la Coordinadora Comarcal, Agure Bilbao.

Las comunicaciones que unen a El Bierzo con el resto de territorios colindantes como Galicia, dependen en la actualidad, en mayor medida, de la A-6, y esto no deja de manifestar la necesidad de inversiones tangibles, en la mejora de las comunicaciones ferroviarias y en la puesta en marcha de proyectos como la ‘olvidada’ A-76, para la subsistencia de El Bierzo y el fin del aislamiento de la comarca con el resto del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.