Num: 6894 | Miércoles 22 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Izquierda Unida propone una cooperativa energética en Fabero

Reduciría los “inasumibles” precios de la electricidad a ciudadanos y empresas de la localidad, así como al Ayuntamiento

Fabero. / QUINITO

Izquierda Unida de Fabero ha anunciado que presentará al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción animando tanto a los faberenses, así como a las propias instituciones, a abonarse a una cooperativa energética. Desde IU piden “unanimidad a todos los grupos municipales para apoyar su propuesta de avanzar hacia el autoconsumo energético”.

La moción propone que el Ayuntamiento se ponga en contacto con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), el cual, aseguran, “tiene una línea de trabajo para impulsar las Comunidades Energéticas Locales financiando proyectos piloto como podría ser esta comunidad energética municipal” en la localidad, cuna de la antracita.

Para IU, el “coste desmedido” de la energía eléctrica “es inasumible para muchas familias, muchas pequeñas empresas y autónomos que se ven ahogados por el aumento del gasto energético, que es un bien básico”. También, considera la coalición, para el propio ayuntamiento de Fabero, que tuvo, aseguran, “un gasto eléctrico de casi 150.000€ anuales en 2020 y que previsiblemente se verá incrementado en 2021 por la subida”.

IU Fabero ha tachado de “terroristas” a las empresas eléctricas, quienes, señalan en la formación, “especulan diariamente con el mercado”. La formación también recuerda que “Fabero nutrió con su mineral a las eléctricas, sin haber recibido nada a cambio, exceptuando enfermedades respiratorias. Sería importante que el Estado exigiese a las eléctricas una compensación y alternativas e inversiones para la transición energética”.

Izquierda Unida asegura que su apuesta por una nueva sociedad cooperativa supondría “un descenso significativo en el precio de la electricidad, que será de origen 100% renovable”. Desde IU apuntan a un ahorro de hasta tres veces en el término de la energía. El objetivo de IU es llegar al autoabastecimiento del municipio, “evitando que las grandes corporaciones puedan especular con un bien básico”, reivindican.

Santiago García, Chago, concejal de IU, entiende que “las eléctricas ya han pasado todos los límites” y sitúa al abastecimiento energético como “futuro de carácter local y democrático”. El concejal se ha ofrecido a cualquier faberense que necesite detalles sobre el funcionamiento de las cooperativas energéticas. Según Chago, esta es la primera acción del nuevo curso político, que encaminará “a la acción directa para mejorar el municipio”.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Esto si que me parece una muy buena idea aquí nos beneficiamos todos
    Y no esos macroproyectos energéticos que no generan más que beneficios para las corporaciones eléctricas.

  2. Creo que puede ser una buena idea, a falta de doblegar a las grandes corporaciones eléctricas. Pero no solo necesitamos esa buena idea, lo mas importante es que el pueblo de Fabero luche por conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.