Num: 6646 | Domingo 17 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Izquierdo destaca que las ayudas del Estado han sido “extremadamente ágiles” en comparación con la Junta

El delegado del Gobierno precisa que el Ejecutivo central ha hecho importantes esfuerzos para ayudar a la hostelería y el comercio

Javier Izquierdo
Javier Izquierdo / Dos Santos

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, destacó que las ayudas del Estado han sido “extremadamente ágiles” en comparación con los fondos de la Junta. No en vano, apuntó que cada vez que el Ejecutivo central ha aprobado las medidas de los Ertes y la prestación por el cese de actividad de los autónomos estuvieron publicadas al día siguiente en el BOE y al mes se empezaron a abonar. “Está por ver que aún se cobren las ayudas de la Junta, que fueron aprobadas en el mes de abril, tanto en el ámbito normativo como con el Diálogo Social y las fuerzas políticas de la Comunidad”, sentenció.

Tras el minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de violencia de género que tuvo lugar a las puertas de la Delegación del Gobierno y preguntado por la demanda de ayudas por parte de la Junta, Izquierdo apuntó que el Gobierno de España no se plantea, “en ningún momento”, negarse a valorar y las propuestas que se le presenten.

En todo caso, consideró “muy importante” marcar el tablero de juego y tener en cuenta lo que ha aportado cada administración. “No vale hacer un borrón y cuenta nueva y decir que a partir de ahora empieza un nuevo periodo, porque el Gobierno de España ha hecho y sigue haciendo esfuerzos por financiar a los sectores afectados por la pandemia del COVID como la hostelería y el comercio”, añadió.

No en vano, Javier Izquierdo destacó que, a los tres días de decretar el estado de alarma, el Gobierno de España aprobó los Ertes y la prestación por el cese de actividad de los autónomos. Precisó que, hasta el mes de octubre, el Ejecutivo central ha desembolsado solo en Ertes en Castilla y León más de 500 millones de euros y otros 200 millones por cese de actividad en negocios de autónomos. También mencionó los créditos ICO que han aportado liquidez a estas empresas.

El delegado del Gobierno señaló que el BOE publicó este miércoles la orden ministerial de Hacienda por la que Castilla y León recibirá 196 millones de euros del segundo tramo sanitario del Fondo COVID y otros 215 millones del cuarto tramo para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica por el impacto de la pandemia, hasta un total de 411 millones de euros. Un dinero que se suma al ya desembolsado por el Estado en el fondo no reembolsable, hasta alcanzar 843 millones, de los cuales 545 millones son para hacer frente al gasto sanitario de la Junta, 84 millones para el sistema educativo y 215 millones por la caída de ingresos propiciada por la menor actividad económica.

Unas cifras que, a juicio, de Javier Izquierdo, demuestran el esfuerzo “único” en el tiempo para dotar de recursos a las administraciones públicas del país para afrontar, desde la perspectiva más lesiva como la sanidad hasta el cierre de los colegios y el refuerzo de la formación no presencial, además de compensar la bajada de ingresos de la comunidades, ya sea por la menor recaudación del IVA y los impuestos especiales.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuadas y suficientes la iluminación de Navidad en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.