Num: 6315 | Viernes 21 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Javier Prado recibió la XIV Castaña de Oro de la Fundación Prada a Tope

La Fundación Prada a Tope reconoció con este galardón su trayectoria y su continua apuesta por el empleo y la riqueza del Bierzo. El premiado reivindicó que quien sacará al Bierzo de la crisis “son los emprendedores bercianos,"


El empresario Javier Prado, fundador y socio de Tvitec recibió anoche la XIV Castaña de Oro que entrega la Fundación Prada a Tope todos los años para reconocer el trabajo de las personas o instituciones en defensa del Bierzo, entendido esto en el más amplio sentido de la palabra: la cultura, la empresa, las tradiciones, la gastronomía y la imagen promocional.

Lo hizo en un acto celebrado en el Palacio de Canedo en el que se dieron cita compañeros y familiares del premiado, así como representantes de las instituciones de la comarca, y alcaldes de los municipios en los que tiene o ha tenido la empresa sus instalaciones.

De Javier Prado, la Fundación subrayó su labor en defensa del empleo y la riqueza de la comarca tras 35 años de actividad empresarial, primero en Cristalglass y desde hace diez años en Tvitec, convirtiéndose en una referencia internacional.

El Jurado dijo que la trayectoria de Prado “es una lección de iniciativa em-prendedora industrial para los que cada día se lanzan a crear empleo, pero también una esperanza para los que apuestan por seguir creyendo en esta tierra”.
Flor Bonet, que hizo de maestra de ceremonias recordando la figura del em-presario, señaló la importancia de emprendedores como él que pasaron de cortarse las manos con cristales a dar trabajo a más de 600 personas y facturar cerca de cien millones de euros, y sin abandonar El Bierzo, porque, dijo, “para tocar el cielo hay que pisar firmemente la tierra”.

Bonet también destacó que en su nueva aventura apostara por la calidad y la especialización así como que no hiciera caso a los cantos de sirena que le invitaban a realizar su último proyecto industrial fuera del Bierzo con muchas más ventajas, lo que es una apuesta inequívoca por el territorio.

Hoy, vidrio elaborado en El Bierzo está en edificios singulares de 50 países de los cinco continentes, forrando rascacielos en Nueva York, el Museo del Mañana en Río de Janeiro, las salas vip del aeropuerto de Qatar, las sedes centrales del BBVA o Popular en Madrid, el Hotel Hard Rock de Ibiza, y un largo etcétera.

Por su parte, el galardonado agradeció el premio y destacó la buena marcha de su empresa, que” a día de hoy nuestro problema no es vender, sino producir. Es decir, dar satisfacción a nuestros clientes; en plazo, en calidad, en exigencias técnicas. Por-que los proyectos que abordamos son cada día más importantes y más exclusivos”.
Prado dijo que el momento de la empresa es tan bueno que el peligro está “en la autocomplacencia”, en la pérdida de la ilusión y el afán de superación. La receta que daba era “seguir siendo humildes y constantes”.

También aprovechó la ocasión para explicar por qué había elegido El Bierzo para su empresa: porque aquí nació, se casó y ha estado toda su vida, “rezumo Bierzo por los cuatro costados”.

Señaló el hándicap de las comunicaciones para instalar cualquier empresa, “es claramente nuestro punto débil. Tenemos buenos polígonos. Pero no es suficiente. No disfrutamos del esfuerzo inversor realizado por el Estado”, en referencia al AVE, por lo que los consejos de administración de las grandes empresas difícilmente se fijarán en El Bierzo.

Por ello, reivindicó que la salida a la crisis del Bierzo está “entre nuestros emprendedores, volviendo a los orígenes, a la riqueza natural que tiene la comarca, la agricultura y la viticultura y toda la industria de transformación alimentaria. Emprendedores que creen valor añadido, creativos, que busquen los mercados más exigentes”, y aprovechó para alabar la iniciativa del Palacio de Canedo y lo que había conseguido Prada en su trayectoria.
Prada: “Esto lo sacamos adelante entre todos”

Prada fue el encargado de cerrar el acto, subrayando “la lección magistral que nos ha dado Javier, que va en la línea de lo que hace muchos años ya nos dijo Feliciano Fidalgo, también premiado con la Castaña de Oro, que decía que El Bierzo tenía su futuro no en la industria ni el carbón, y eso que él era de familia minera, sino en el campo, en las viñas, la fruta”.

Prada volvió a reivindicar que El Bierzo lo sacaremos adelante los bercianos “calle a calle, pueblo a pueblo”, cada uno aportando su granito de arena, “o no saldrá adelante”.

Las luces del Palacio se estrenan el sábado a las 19 horas

Al término de la entrega de la Castaña de Oro, el propio Javier Prado fue el encargado de pulsar el botón de encendido del Palacio y del disparo de los fuegos artificiales que dan comienzo oficiosamente a la Navidad en el Bierzo.
El árbol construido con botellas de Xamprada, el espumoso de Prada, cobró vida luminosa junto con todo el perfilado del Palacio en lo que ha sido el gran ensayo general del encendido, ya que el sábado, a las 19 horas, tendrá lugar el encendido oficial con un acto abierto al público en general y en el que actuará el cantautor berciano Alberto González desde el Corredor del Palacio.

 

 

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.