Num: 5882 | Sábado 15 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

‘Jazz Negroponte’, entre el pulp y el pop

Llega a las librerías una saga de novelas que apuesta por el entretenimiento y la cultura pop. Bajo pseudónimo, dos escritores han dado forma a las primeras entregas de la serie.



C.C.P./ ICAL Este lunes, 3 de noviembre, llegará a las librerías españolas especializadas ‘Jazz Negroponte’, el volumen con las dos primeras entregas de las aventuras de Adam Negroponte, un agente secreto español que recibe la misión de rescatar en Tokio a un agente doble que ha sido descubierto. Al intentar cumplir su cometido descubrirá que, en realidad, le han tendido una trampa para deshacerse de él, y a partir de entonces intentará vengarse y acabará convertido en un justiciero enfrentado a interminables peligros y a una peligrosa organización.

El libro, publicado por la salmantina Dlorean Ediciones al precio de 14,95 euros, marca el inicio de una saga concebida por dos escritores vallisoletanos que firman respectivamente ‘Los 80 diablos’ y ‘El murciélago y el infierno’, y que se mantienen en el anonimato al firmar como Jazz Negroponte ambas entregas. “El espíritu de la serie es que, en el futuro, puedan escribir nuevas historias otros escritores que quieran sumarse al barco”, revelan a Ical sobre un proyecto que nace con vocación de continuidad y sin un techo a la vista.

En su intento desesperado de encontrar a los jefes que le traicionaron, Adam tropezará con Los 80 Diablos, una peligrosa organización que villanos que gobiernan el mundo desde áreas como el empresariado, la política o el arte, y que cuenta con 80 integrantes desde el principio de los tiempos hasta la actualidad. “La idea es que cada novela se centre en un nuevo villano, al estilo de ‘Mazinger Z’, donde en cada episodio el protagonista tenía que enfrentarse a un robot diferente. Queríamos dar forma a un personaje que pudiera tener continuidad en el futuro, al estilo de James Bond o Batman”, destacan los creadores.

La saga nace siguiendo la estela de propuestas como ‘Le Poulpe’, una colección de novelas policíacas que sacó a la luz la editorial Baleine en Francia a mediados de los años 90. En ella, cada volumen estaba firmado por un autor diferente, pero siempre siguiendo las andanzas del mismo personaje, el detective Gabriel Lecouvreur, más conocido como ‘El Pulpo’, y sus andanzas incluso inspiraron una película.

“Queríamos dar forma a una serie de novelas de género negro escritas bajo las premisas del entretenimiento, la continuidad a modo de saga, la cultura pop y la tradición ‘pulp’”, explica el autor de ‘El murciélago y el infierno’, mientras que su compañero de fatigas destaca que en mente siempre han tenido crear “novelas muy entretenidas, en las que suceden muchísimas cosas, con multitud de personajes y un ambiente cosmopolita, ya que transcurre en ciudades de todo el mundo desde Tokio hasta Los Ángeles, pasado por Lisboa, Madrid o Londres”.

Sobre el origen del nombre del protagonista, idéntico al de la serie, su apellido tiene su origen en el político norteamericano John Negroponte, miembro de la CIA envuelto en oscuras tramas en Latinoamérica en los años 70y 80, “un tipo acostumbrado a andar en la sombra”, recuerdan, mientras que la elección del término jazz llegó ya que los responsables de dar forma a las andanzas del personaje iban a ser, inicialmente, “muchos músicos tocando de una forma independiente pero con una misma base melódica”.

Una imagen poderosa

El encargado de plasmar en imágenes el universo del agente es el vallisoletano Raúl Allén, que destaca el “ritmo frenético, muy de cómic” de la propuesta. “Las dos primeras novelas tienen mucha fuerza, con frases que son como puños que hacen que, al terminar de leer un capítulo, prácticamente te falten dos dientes. Fue una propuesta que me interesó como lector, por el tono policiaco y de thriller, muy ‘noir’, y me gustaría seguir implicado en la elaboración de las portadas de la serie en el futuro”, resume.

Suyas son también algunas ilustraciones con las que desde la página de Facebook de la saga (www.facebook.com/negropontejazz) se están dando a conocer en las últimas semanas a algunos de los personajes que pueblan las novelas, reuniendo sus imágenes con frases extraídas de los relatos como ‘Si un día abres un campo de concentración y necesitas un director, el padre Paolo Cérler es tu hombre’ o ‘Cuando viajas mucho pronto te das cuenta de que todos los lugares son el mismo. Todos excepto Tokio. Tokio es como si doblaras la esquina y descubrieras que ves en color’. “Con frases contundentes y una imagen potente buscamos dar a conocer el proyecto y animar a la gente a que entre en el mundo de Negroponte”, recalca Allén.

Del policiaco al fantástico, pasando por la novela de aventuras, de espías, de misterio, el ‘thriller’, el folletín y la novela negra, por ‘Jazz Negroponte’ desfilan exorcistas obsesionados con cazar a Los 80 Diablos, dos hermanos que se odian a muerte, abogados siniestros, asesinos que traspasan el tiempo o un ‘hacker’ budista que controla cien millones de ordenadores zombies. Todos pivotan alrededor de un hombre con un traumático pasado que huye de gobiernos, yakuzas y organizaciones mafiosas de todo tipo.

Como telón de fondo, cada una de las entregas ha sido creada pensando en una atmósfera musical concreta. Así, ‘Los 80 Diablos’ transcurre al ritmo de los seis primeros discos de Black Sabbath mientras que ‘El murciélago y el infierno’ bebe de la trilogía ‘Bat out of Hell’ de Meat Loaf.

 

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.