El festival ‘Km.251 Ponferrada es Jazz’ abre el próximo lunes su segunda edición con la clara vocación de llevar a la calle este género musical en el que la improvisación y el swing son los elementos más característicos. Combinando música y poesía, Palabra de Jazz será la primera de estas propuestas, que se ofrecerá a las 22 horas en la plaza del Ayuntamiento.

José Prada y Paco Caballero, actores habituales de la Compañía del Canal, realizarán la lectura de los textos, acompañados por Gio Yañez a la guitarra y Marcel Pascual al vibráfono. La selección de textos y dramaturgia es de Miguel A. Varela.

La idea es similar a la ofrecida en la primera edición del festival: jazz y poesía, música y literatura se unen en una lectura dramatizada a partir de textos que tienen como tema el género musical más original del siglo XX, procedentes de autores tan diversos como Julio Cortázar, Enrique Jardiel Poncela, José María Fonollosa o Roger Wolfe.

El martes, a la misma hora y en el mismo lugar, se llevará a cabo una jam session en la que participarán alumnos y profesores del taller de improvisación impartido en La Casa del Jazz. El miércoles, 16, será el turno de Up & Down Quintet, una formación creada en Salamanca de la que forma parte el saxofonista ponferradino Diego Fernández López Gavela, que ofrecerá un repertorio en el que el jazz clásico es el eje principal, aunque abierto a otros estilos como la bossa, el latin, funk o el jazz contemporáneo.

También el miércoles, en la Sala Río Selmo se proyectará, a las 20 horas, el documental ‘Thelonious Monk: Straight, no chaser’ (1988), dirigido por Charlotte Zwerin y producido por Clint Eastwood. El film recoge entrevistas, conciertos e imágenes inéditas de la vida del pianista. La entrada es gratuita.