Num: 6967 | Sábado 4 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Joaquí­n Reyes: “Si el público no queda satisfecho le regalo un chándal y un bocadillo de jamón


C.R./EBD

El humor es a Joaquín Reyes lo que Joaquín Reyes es al humor. No en vano, a este muchacho noble, de Albacete y de color blanco le gusta mucho hacer de reír, tal y como asegura. Para comprobarlo no hay más que acudir el próximo sábado día 19 de mayo a la sala La Vaca de Ponferrada donde presenta su espectáculo. Una hora y media de despiporre, o lo que es lo mismo, un tremenda sesión de risoterapia al alcance de todos los bolsillos con uno de los grandes cómicos de nuestro país.

PREGUNTA EL BIERZO DIGITAL: ¿Se puede hacer una entrevista seria a un cómico?

RESPUESTA JOAQUIN REYES: Lo puedes intentar lo que pasa que lo más probable es que el cómico intente colar sus gracietas en la entrevista, que es una cosa muy seria.

P. EBD: Bien, pues para empezar una pregunta muy sesuda, defínase…

R. JA: ¿Cómo cómico o como hombre?

P. EBD: Como prefiera…

R. JA: Pues…soy un muchacho noble, de Albacete, de color blanco, que le gusta mucho hacer de reír.

P. EBD: ¿Qué es eso del humor del absurdo, que dicen por ahí que practica?

R. JA: El humor absurdo, por definirlo así, es lo inesperado, encontrarte con algo que no te esperas, y basado en la sorpresa, en el desconcierto muchas veces.

P. EBD: ¿Qué se va a traer en la maleta a Ponferrada?

R. JA: Muchas, muchas chuminadas y un monólogo de hora y media que es el despiporre, de hecho, al final hasta termino cantando y todo, como si fuera la revista.

P. EBD: O sea que es usted un artista en el sentido más amplio de la palabra…

R. JA: …Un artista del Renacimiento…

P. EBD: …De esos que ya no quedan…

R. JA: …Eeeehhhhh…quedo yo.

P. EBD: O sea que se considera usted una especie única…

R. JA: …Mmmmmmmm…por lo menos intentamos hacer chuminadas para que se pueda reír mucha gente.

P. EBD: Y si el público no queda satisfecho, ¿le devuelve el dinero?

R. JA: Sí, y le regalo un chándal y un bocadillo de jamón.

…(risas)…

P. EBD: ¿Dónde queda Gila, Eugenio,…dónde están todos estos?

R. JA: Bueno, sobre todo Gila era el precursor del monólogo, bastante claro, porque a pesar de que tenía un pequeño atrezzo, pues del teléfono, etcétera, él no dejaba de hacer un monólogo. De hecho, yo cuando empecé a hacer monólogos me leí el libro de Gila porque son muy, muy brillantes, desde luego.

P. EBD: Le han nombrado a usted el heredero, ¿pesa mucho el título?

R. JA: ¿Cómo…que me han quééé…?

P. EBD: Que he leído que lo elevan a usted a su altura…

R. JA: Hombre… eso…no, yo creo no. Hay una generación de cómicos centrados en el monólogo, con lo cual somos también guionistas y somos capaces de generar nuestro propio material y hacemos una comedia nueva, pero somos muchos.

P. EBD: O sea que van en el buen camino, pero para llegar a su nivel todavía les queda…

R. JA: Gila ten en cuenta que fue un cómico muy grande. Nosotros estamos como quien dice empezando.

P. EBD: ¿En pañales?

R. JA: Hombre, en pañales, en pañales…igual tampoco, pero todavía nos queda mucho por hacer.

P. EBD: Con tanta borrachera de éxito, ¿vive días de resaca?

R. JA: Bueno, creo que el éxito nuestro hay que relativizarlo. Creo que nuestro éxito sencillamente es que nos dejan hacer lo que nos gusta y que nunca hemos prometido cosas que no podíamos hacer, con lo cual nuestras expectativas eran realistas.

P. EBD: No prometen cosas que no puedan hacer…nada que ver con los políticos…

R. JA: No, nada que ver, nada que ver…(risas)…Yo creo que la televisión a veces cuando viene algo nuevo se generan unas expectativas que no son reales. Nosotros siempre hemos intentado avisar a la gente que nos contrataba de que hacemos un humor muy especial, al cual no queremos renunciar y que eso hace que le pueda gustar a una mayoría, claro.

P. EBD: Los genios del humor, como es su caso, despiertan risas de calidad, pero ¿de qué se ríen los cómicos?

R. JA: Yo me río de muchas cosas, yo me río de cosas físicas, de alguien al que se le haya escapado un pedo, de una broma elaborada, me río…yo me río bastante, por muchas cosas, la verdad.

P. EBD: ¿Y también lloran, como los ricos, tal y como rezaba el título de aquel famoso culebrón venezolano?

R. JA: Hombre, también. Yo no soy muy de llorar, pero, además ahora como he sido padre sí que tengo…digamos que me emociono más, tengo las emociones más a flor de piel, pero claro, claro…en el fondo la risa no deja de ser una emoción, y yo puedo sentir cosas, esto es una obviedad.

P. EBD: O sea que tiene su corazoncito…

R. JA: Hombre, claro, claro, por supuesto.

P. EBD: Y si yo le digo crisis….

R. JA: Pues la crisis…esto es como las lentejas, es lo que toca. A mi me gustaría también que la política fuera otra, porque me parece que sólo recortando no creo que vayamos a salir de la crisis, pero esto hay que pasarlo y ya está. Para esto lo mejor es…Nosotros los cómicos al menos proponemos una forma de evadirse y que la gente deje de pensar en sus problemas y pueda por un momento simplemente reírse y despreocuparse.

P. EBD: Con la que está cayendo, ¿le ha visto ya las orejas al lobo?

R. JA: Nosotros tenemos mucha suerte y podemos seguir trabajando en la comedia, que no te creas que no es poco, no te creas que no es poco.

P. EBD: Dicen los entendidos que la risa tiene beneficios terapéuticos, ¿deberían recetar espectáculos como el suyo en las consultas de los médicos?

R. JA: Pues hombre, desde luego yo creo que la risoterapia tiene resultados , o sea, de alguna forma reír proporciona bienestar y hay estudios que lo demuestran. Es un sabio consejo del humor, no es que te tomes todo a broma, sino que cuanto tienes una visión optimista de las cosas el problema va a estar ahí, si lo puedes ver con optimismo ya tienes algo ganado. Creo que también te ayuda a relativizar los problemas de la vida. Muchas veces estamos preocupados por cosas que realmente son tonterías. El humor te ayuda a relativizar eso.

P. EBD: Muchachada Nui es a Joaquín Reyes los mismo que Joaquín Reyes es a Muchachada Nui, ¿están condenados a entenderse?

R. JA: No deja de ser una parte de nosotros.

P. EBD: Con un pie en esta tierra, ¿sabe lo que es un botillo?

R. JA: ¿Un botillo? No lo sé, ¿qué es?

P. EBD: Es un embutido típico del Bierzo elaborado con productos del cerdo, ¿se animará a probarlo cuando venga?

R. JA: Bueno, por qué no…

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.